PONER UN PIE EN MARTE, CADA VEZ MÁS POSIBLE


La aparición de estas Nuevas Tecnologías como: La impresión 3D, Los Nuevos Materiales e Instrumentos Técnicos y la Inteligencia Artificial son buenas ideas que solucionarán los grandes problemas que aguardan en nuestro vecino planeta.
En el año 1969 el ser humano llegó a nuestro satélite: qué es la Luna, la ambición científica no quedó sólo en estudiar sus características, sino que iría más allá, el próximo objetivo sería poder alcanzar otro planeta: Marte, los científicos afirman que el planeta Rojo (Marte) es tecnológicamente alcanzable.
Consideran que nuestro vecino, el Planeta Rojo (Marte) es muy interesante desde el punto de vista Astrobiológico y que es un hermano gemelo de la Tierra que, en los orígenes del Sistema Solar, albergó agua.                    
De hecho, en el mes de julio del año pasado, diversos científicos italianos descubrieron un gran lago de agua bajo el hielo de su polo sur.
No obstante, son muchos y muy complejos los diferentes desafíos que están sobre la mesa: sobre realizar un viaje de ida y vuelta a Marte, es necesario satisfacer las necesidades básicas como: respirar y alimentarse, y la construcción de un hogar habitable que resguarde de la peligrosa radiactividad debida a la ausencia de capa de ozono. "Un asentamiento humano en Marte implica inconvenientes enormes.
“Hay que desarrollar mucha tecnología que todavía no existe, pero la Experiencia Histórica nos dice que, cuando hay inversión en ciencia, todo se consigue", sostiene el Coordinador del Grupo de Habitabilidad y Ambientes Extremos del Centro de Astrobiología, Felipe Gómez.


¿CÓMO LLEGAR?
Felipe Gómez señala que no se trata de algo superficial y que lo importante es que el viaje dure lo menos posible: "El Curiosity tardó nueve meses; Insight necesitará unos seis, pero por el hecho de que no lleva ningún habitáculo para un humano.
Aunque cuando comenzamos a incorporar más estancia y más peso a la Nave Espacial, el tiempo de vuelo aumentaba y estaríamos hablado de muchos años de viaje, además de esto, el despegue de un tonelaje así es muy caro".
El científico Bernard Foing de la Agencia Espacial Europea e investigador de este proyecto Mars Express, enumera las distintas tecnologías críticas para poder llegar al Planeta Rojo: "Cohetes y Satélites, Sistemas de Entrada Atmosférica, Nuevos Paracaídas y Módulos de Aterrizaje que integren Cámaras Panorámicas de alta resolución, y Herramientas de Comunicaciones y operaciones a distancia, aunque sin embargo una vez allí, los astronautas necesitarán Espectrómetros, Drones con Cámaras de Navegación y Caracterización de Muestras.


¿DÓNDE ESTABLECER EL ASENTAMIENTO?
El primer objetivo de los astronautas cuando lleguen a Marte es hacerlo lo más habitable posible: tendrán que terraformar el planeta, es decir, adecuarlo a nuestras condiciones en la Tierra. "Hay que desplegar algún tipo de biosfera para que los astronautas puedan salir de la nave y además quitarse el traje, la Presión Atmosférica en el Planeta Rojo (Marte) es de magnitud inferior, no hay agua, no hay oxígeno, y se tienen que proteger de las tormentas de arena, de la fricción de la atmósfera y de la radiación", señala Gómez.
Pero para solventar el tema de la edificación, la NASA ha lanzado el Proyecto 3D-Printed Habitat Challenge, dedicado a buscar formas de edificar con la impresión 3Dfabricación  aditiva, uno de los ganadores del año es el proyecto Kahn-Yates Habitat, cuyo objetivo es reducir al límite la incidencia de las tormentas solares.
Su construcción comienza con la excavación en el terreno del planeta, después la impresión de la base y un recubrimiento de hormigón, este diseño se favorece de las comodidades que ofrece la impresión 3D, e incluye un jardín, habitaciones, área de recreo, de ejercicio y un laboratorio de investigación.
El Director ejecutivo (CEO) de los hábitat Lunares, Leszek Orzechowski, considera que "Tiene sentido usar recursos que puedan encontrarse cerca del lugar de aterrizaje y no transportar todo desde la Tierra", de ahí que la impresión 3D sea una enorme apuesta.
Una de las propuestas que apoya por Bernard Foing es la utilización de hielo, ideal para resguardarse de la radiación. "Las habitaciones e instrumentos críticos se pueden proteger con una capa de uno o dos metros de regolito o de hielo; también se puede instalar una parte de la base bajo el suelo", afirma el investigador de la ESA.


LO BÁSICO PARA SOBREVIVIR: ¿OXÍGENO, AGUA, SALUD?
El oxígeno y el agua es indispensable para que haya vida en un planeta, sin embargo, la tecnología promete terminar con este inconveniente.
Bernard Foing contempla soluciones que incluyen "extraer oxígeno de las rocas, que poseen silicatos, y del hielo; o bien usar electrólisis para separar el oxígeno del hidrógeno".
En la misión Marte 2020, Gómez señala que se intentará dar con "un instrumento para conseguir oxígeno a partir de la atmósfera marciana a través de la hidrólisis del agua".


¿HAY AGUA EN MARTE?
"Los últimos experimentos han demostrado que existe un Ciclo Hídrico: Existe un porcentaje muy bajo de agua en su atmósfera, pero sin embargo el agua se encuentra en las capas de hielo de los polos y también hay un reducto de sales hidratadas; el mal llamado lago de Marte", explica Gómez.
Pero para que los futuros astronautas tengan un buen estado de salud, Leszek Orzechowski apuesta por la Inteligencia Artificial: "Nuestro software de control médico llamado Symptomate, está considerado uno de los mejores programas de telemedicina basado en IA del mundo, sería idóneo para una misión tripulada a Marte".


¿DE QUÉ SE ALIMENTARÁN LOS COLONOS?
Otro de los desafíos que nos encontraremos en Marte es el cultivo de alimentos, y los nuevos comestibles espaciales no durarán eternamente en un asentamiento prolongado.
La arquitecta y ganadora de Innovadores Menores de 35 Perú año 2015 de MIT Technology Review en español, Luciana Tenorio, estudia la forma de edificar un invernadero que acabe con los graves problemas de Radiactividad, Gravedad y Falta de Agua en Marte.
"Primero cree una tela de algodón mezclada con un material sintético de algas para poder hacer un invernadero que sea más resistente a la radiación", explica, así consiguió retener un 99,7% de los Rayos Ultravioletas, y ahora busca la mejor forma para su construcción.
"Lo más operativo es utilizar materiales del propio planeta (Marte), así que mi proyecto actual consiste en poder crear una fachada con agua congelada de las capas inferiores de los Polos de Marte, utilizando máquinas de impresión 3D que lo extraigan y lo vayan imprimiendo en capas formando un iglú, para encapsular el hielo se utilizaría un polímero especial", detalla Tenorio.


La arquitecta Luciana Tenorio, sostiene que "El invernadero tiene que ser una extensión de la vivienda en donde van a vivir los astronautas, ya que al intentar salir de la estación a recolectar vegetales es demasiado peligroso", pero además de esto, se destaca la relevancia de intentar crear un hábitat en la superficie y dejar las otras ideas de construir Residencias e Invernaderos Subterráneos, porque podrían causar claustrofobia y depresión a los astronautas.
Con respecto a la diferencia de gravedad, que podría complicar el desarrollo de los vegetales, este hábitat dispondría de "Un airlock, una cámara de presión que descomprime".
¿Y qué comestibles son más simples de cultivar? Matt Damon no va muy desencaminado con las patatas que le salvan la vida en la película "Marte". "Lo más resistente son la Quínoa y Tubérculos como el boniato  y la patata", indica Tenorio.
Para otros alimentos más complicados, se podría utilizar la Hidroponía, donde según Orzechowski "Se están probando Instalaciones Aeropónicas para el cultivo de plantas sin utilizar suelo".


LO QUE MUCHOS ESPERAN: ¿CUÁNDO?
Con esta lluvia de ideas, queda fijar un día D. "La NASA lo fecha en torno al año 2030 o 2040, pero eso no es mañana, aún quedan muchos Desarrollos Tecnológicos por inventar y mejorar, así que yo hablaría más bien de 2050, explica Gómez.
Para Bernard Foing una "visita corta será posible en diez años y, después del año 2033, será de semanas".
Luciana Tenorio recuerda los riesgos y que los astronautas queden desprotegidos frente a la radiación: "Un día expuesto a la radiación marciana provocaría cáncer en un año y, en tres, la muerte", estos no son riesgos a ignorar, de ahí que muchos tildan de suicida misiones como la de “Mars One”, donde no está garantizado el viaje de vuelta.
"Necesitamos probar las Soluciones Tecnológicas en otros espacios, como por ejemplo, la Luna, antes de tomar todos esos riesgos, y asegurar el desarrollo de sistemas fiables para el regreso a Tierra", añade Foing, no hay nada imposible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES