ITALIA SALVA CON UNA IMPRESORA 3D OBRAS DESTRUIDAS POR ESTADO ISLÁMICO EN PALMIRA

Los terroristas del grupo terrorista Estado Islámico, las obras fueron destruidas salvajemente a golpe de martillo, cuando tomaron la histórica ciudad de Palmira.
Aunque en la actualidad, hay dos antiquísimas esculturas, es símbolo del "Arte Herido" en la antigua Ciudad de Siria, cuyas ruinas greco-romanas son Patrimonio Mundial de la Unesco.
Aunque recobraron su esplendor, gracias al trabajo de restauradores italianos, que utilizaron técnicas avanzadas, como la impresión 3D.


Se trata de dos altorrelieves del Siglo II y Siglo III d.C., es un busto masculino y otro femenino, que se encontraban en el Museo Nacional de Palmira, arrasado por EI.
Las esculturas llegaron a Roma hace unos meses para ser exhibidas, aún destruidas, en una muestra que hubo en el Coliseo, titulada "Renacer de la destrucción, Ebla, Nimurd, Palmira".


Ya restaurados las obras y a punto de volver a Siria, los bustos, que representan el arte funerario de la Ciudad de Palmira, fueron presentados hace varios días a la prensa extranjera en el Instituto Superior de la Conservación y del Restauro, de esta capital.
Antonio Iaccarino, fue uno de los restauradores del equipo, y destacó, que si bien Italia recibe desde  hace bastantes décadas obras de todo tipo desde el exterior.
Porque la restauración italiana es bastante famosa en todo el mundo, es la primera vez que dos obras llegan desde un país aún en guerra.


Estas esculturas pudieron salir de la Ciudad de Siria, en efecto, después de que la Asociación Incontro Di Civiltá, presidida por el exministro de Cultura y exalcalde de Roma, Francesco Rutelli, conseguía sellar con la Dirección de Antigüedades de Damasco un acuerdo "muy complejo".
Vista la situación, que actualmente se vive en la Ciudad de Siria, Italia se comprometió a devolver las esculturas restauradas "Lo Antes Posible".


Es una ayuda simbólica que ofrece Italia porque reconstruir partes faltantes de las esculturas ayudara a superar la pérdida, es como una reconstrucción después de un terremoto, indicó Iaccarino Idelson, el trabajo de restauración de los Bustos, de piedra calcárea local, de cincuenta centímetros por 60, duró un mes y participaron full time cinco personas.
Con un escáner 3D obtuvimos la imagen tridimensional de la parte faltante de la parte superior de la cabeza del busto masculino, que reprodujimos con una impresora 3D y que volvimos a colocar con imanes.


El método de restauración italiano para poder restaurar estas esculturas, se basa en dos principios: la reconocibilidad y la reversibilidad.
La Restauración de las obras tiene que ser: Reconocible y Reversibles, porque siempre puede haber técnicas mejores de recuperación de la obra en el futuro, explicó.
¿Cual fue el coste de esta Restauración? Como en todas las operaciones que tienen una fuerte componente artesanal, fundamentalmente hay que compensar las horas de trabajo, es decir que el coste no fue significativo, dijo Iaccarino Idelson, que destacó que la impresión 3D ya empieza a costar poco.


Si no se hubiera salvado estas obras ya no existirían, ya que hoy la Ciudad de Palmira aún es zona de conflicto y de terrorismo internacional, subrayó Rutelli, que ante el drama que vive Siria.
el año pasado propuso ante la UNESCO crear una nueva fuerza de paz especializada: los "cascos azules de la cultura".
Preguntado por el hecho de que, para poder sacar estas dos obras de Siria, Italia tuvo que colaborar con las autoridades de Damasco, consideradas dictatoriales.


Rutelli destacó que el compromiso es salvar algo que es patrimonio de la humanidad, de forma independiente de 
quien lo controla.
En este aspecto, se recordó el ejemplo español: Aunque se tratara de algo poco conocido, durante la Guerra Civil Española, franquistas y republicanos colaboraron para salvar el patrimonio artístico español. 














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