ITALIA SALVA CON UNA IMPRESORA 3D OBRAS DESTRUIDAS POR ESTADO ISLÁMICO EN PALMIRA
Los terroristas
del grupo terrorista Estado Islámico, las obras fueron destruidas salvajemente a
golpe de martillo, cuando tomaron
la histórica ciudad de Palmira.
Aunque en la
actualidad, hay dos antiquísimas esculturas, es símbolo del "Arte Herido"
en la antigua Ciudad de Siria, cuyas ruinas greco-romanas son Patrimonio
Mundial de la Unesco.
Aunque recobraron
su esplendor, gracias al trabajo de restauradores italianos, que utilizaron
técnicas avanzadas, como la
impresión 3D.
Las esculturas
llegaron a Roma hace unos meses para ser exhibidas, aún destruidas, en una
muestra que hubo en el Coliseo, titulada "Renacer de la destrucción, Ebla,
Nimurd, Palmira".
Ya restaurados las
obras y a punto de volver a Siria, los bustos, que representan el arte
funerario de la Ciudad de Palmira, fueron presentados hace varios días a la
prensa extranjera en el Instituto Superior de la Conservación y del Restauro,
de esta capital.
Antonio
Iaccarino, fue uno de los restauradores del equipo, y destacó, que si bien Italia
recibe desde hace bastantes décadas obras de todo tipo desde el exterior.
Porque la
restauración italiana es bastante famosa en todo el mundo, es la primera vez que dos
obras llegan desde un país aún en guerra.
Vista la
situación, que actualmente se vive en la Ciudad de Siria, Italia se comprometió a devolver las esculturas restauradas "Lo Antes Posible".
Con un escáner
3D obtuvimos la imagen tridimensional de la parte faltante de la parte superior
de la cabeza del busto masculino, que reprodujimos con una impresora 3D y que volvimos a colocar con imanes.
El método de
restauración italiano para poder restaurar estas esculturas, se basa en dos
principios: la reconocibilidad y la reversibilidad.
La Restauración
de las obras tiene que ser: Reconocible y Reversibles, porque siempre puede
haber técnicas mejores de recuperación de la obra en el futuro, explicó.
¿Cual fue el coste de esta Restauración? Como en todas las operaciones que tienen una fuerte componente artesanal,
fundamentalmente hay que compensar las horas de trabajo, es decir que el coste
no fue significativo, dijo Iaccarino Idelson, que destacó que la impresión 3D
ya empieza a costar poco.
el año
pasado propuso ante la UNESCO crear una nueva fuerza de paz especializada: los
"cascos azules de la cultura".
Preguntado
por el hecho de que, para poder sacar estas dos obras de Siria, Italia tuvo que
colaborar con las autoridades de Damasco, consideradas dictatoriales.
Rutelli destacó que el compromiso es salvar algo que es patrimonio de la humanidad, de forma independiente de quien lo controla.
En
este aspecto, se recordó el ejemplo español: Aunque se tratara de algo poco
conocido, durante la Guerra Civil Española,
franquistas y republicanos colaboraron para salvar el patrimonio artístico
español.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por publicar un comentario.