LAS CASAS EN IMPRESIÓN 3D TRIUNFAN COMO VIVIENDA SOCIAL


Lejos ha quedado cuando se contemplaban las viviendas en impresión 3D o fabricación aditiva como una revolución del futuro a largo plazo.
La idea de construir una vivienda en pocos días con la simple ayuda de una máquina ya se ha convertido en una realidad, más allá de los sueños fantasiosos y las previsiones hipotéticas. 
La reducción del tiempo de construcción y la posibilidad de poder aminorar los precios convierten este nuevo Proceso de Construcción en un modelo perfecto a la hora de levantar edificios de vivienda social, e incluso  ya hay varios países que están trabajando en ello.
PRIMERA CASA EN IMPRESIÓN 3D HABITADA
Francia se ha convertido en el más pionero, pues allí vive la primera familia del mundo que se ha mudado a una casa en 3D, recién instalados desde este verano.
Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente por la Universidad de Nantes, la Asociación para la vivienda Nantes Métropole Habitat y el ayuntamiento local.
La familia de Nordine y de Nouria Ramdani junto con sus tres hijos, son los privilegiados residentes de esta innovadora vivienda.


Una vivienda de noventa y cinco metros cuadrados y cuatro dormitorios rodeada de árboles centenarios, hemos vivido en un bloque de pisos del ayuntamiento desde los años 60.
Así que esta mudanza ha supuesto un gran cambio para nosotros”, celebra Nordine en una entrevista a la televisión de la BBC, “Es increíble poder vivir en una zona con jardín y tener una casa unifamiliar”, añade. 
UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA CONSTRUCCIÓN
Este proyecto tiene principalmente dos objetivos claves, tal y como explica el responsable de Tecnología e Innovación en el consistorio, Francky Trichet.
Por un lado, comprobar si se pueden contemplar este tipo de construcciones como por ejemplo este modelo habitual de vivienda, y por otra parte, considerar la posibilidad de adaptar este método en edificios públicos como zonas deportivas.
Durante 2.000 años no se ha vivido ningún cambio de paradigma en el proceso de construcción”, afirma Trichet, es quien asegura la voluntad de hacerlo con esta iniciativa.
Estamos en una fase inicial de la historia, pero actualmente hace falta forzar a las diferentes empresas privadas a tomar el bolígrafo para continuar con este proyecto”, añade.


VIVIENDAS SOCIALES 3D EN EL SALVADOR
Una de las compañías que ha cogido el testigo es ICON, una empresa de Texas (EE.UU) que juntamente con la ONG New Story se ha fijado el objetivo de imprimir en 3D durante este 2018 casas en El Salvador para en 2019 tener lista la primera comunidad de viviendas.
La idea es levantar 100 casas para luchar contra la precariedad y las dificultades de acceso a una vivienda digna en el país.
Pero, ¿Cómo se construyen las casas en impresión 3D o fabricación aditiva? El primer paso del proceso lo protagonizan el grupo de arquitectos y de científicos que diseñan cómo será la vivienda, a continuación, se programa la impresora 3D a partir de esta idea inicial y se traslada la máquina al lugar donde se erigirá la casa.
 CÓMO SE IMPRIMEN LAS CASAS EN 3D
La impresora compone dos capas de aislamiento de poliuretano que posteriormente será rellenado con cemento, creando así una pared gruesa, duradera y que aísla del frío o calor del exterior, el proceso de impresión 3D avanza por capas que se levantan desde el suelo hacia arriba.
Lo evidente es que las viviendas en impresión 3D suponen una revolución tanto en el tiempo de construcción como en el precio final de la obra.


Centrándonos en la iniciativa de la Universidad de Nantes, la máquina ha tardado cincuenta y cuatro horas en erigir las paredes de la vivienda es decir, poco más de dos días, esta es una cifra que el equipo de constructores está convencido de poder reducir a solo
treinta tres horas, este proceso ha ido seguido de una segunda fase de cuatro meses para añadir el techo, las puertas y las ventanas.
MENOS TIEMPO, PRECIOS ASEQUIBLES
El tiempo de construcción, similar al de las casas prefabricadas, queda lejos de los dieciocho meses que se tarda en erigir una vivienda convencional.
Una rapidez que viene acompañada también de un precio más asequible, y es que el inmueble levantado en Nantes ha costado alrededor de doscientos mil euros, una cantidad reducida teniendo en cuenta las innovadoras prestaciones con las que cuenta el inmueble.
La forma curvilínea de la vivienda mejora la circulación del aire, reduce el riesgo de humedades y mejora el aislamiento térmico.
Una realidad que se resume en un diseño más sostenible para el medio ambiente, en comparación con las construcciones convencionales, y un consumo energético prácticamente cero, como ocurre con las casas pasivas.


EQUIPADA CON LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS
Además estas viviendas que están fabricadas en impresión 3D o fabricación aditiva, tiene integrada la última tecnología: Desde una accesibilidad adaptada para las personas que están discapacitadas, con rampas para sillas de ruedas, hasta las mejores ventajas de una smart home, teniendo la posibilidad de controlar cualquier función de la casa desde el teléfono móvil.
Las cifras varían considerablemente si nos fijamos en las casas en impresión 3D o fabricación aditiva que ICON y New Story pretenden levantar en El Salvador, aunque debe tenerse en cuenta que el nivel de vida también varía en un país u otro.
Previsiblemente, las casas que formarán esta comunidad de viviendas sociales costarán 4 mil dólares cada una y podrán construirse en un período que oscilará desde las 12 horas hasta las 24 horas.


Asegurar el acceso a una casa digna a mil millones de personas que sin las necesidades humanas básicas: la vivienda, las mejoras continuas nunca llegarán a este mercado.
Aunque necesitamos un salto cualitativo tanto en accesibilidad como velocidad y calidad para poder llegar a las familias exponencialmente más rápido”, se apunta desde New Story.
Benoit Furet, mentor de la construcción donde se han mudado los Ramdani y responsable del proyecto en la Universidad de Nantes, augura un brillante futuro a las casas en impresión 3D.
Furet asegura que el precio de estas construcciones bajará un 25% en los próximos cinco años, al tiempo que se adhieren a las normas de construcción, y un 40% en 10 o 15 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES