OBRAS DE ARTE IMPRESAS EN 3D PARA ENSAYAR MÉTODOS DE RESTAURACIÓN
Muchas de estas obras
de Arte Contemporáneo se encuentran en peligro por los procesos extremadamente rápidos de
degradación que sufren estas Obras de Arte.
Nanorestart es un proyecto que está dedicado a crear
nanomateriales con los que poder proteger y restaurar este tipo de Patrimonio Cultural
ha creado una obra de arte impresa
en 3D sobre la que ensayar los Métodos de Restauración, informa Cordis, el Servicio de
Información de la Unión Europea sobre la Investigación y el Desarrollo.
La escultura
impresa en 3D, “Out of the Cauldron”, esta escultura la diseñó el artista y
también ingeniero Tom Lomax, un escultor y pintor británico especializado en
esculturas a color impresas en 3D.
Su inspiración para la escultura “Out of the Cauldron” la obtuvo de la estética de las obras de arte de principios del
siglo XX.
Su construcción
se realizó mediante procesos de impresión 3D o fabricación aditiva de última
generación y el archivo de esta
escultura se puede descargar gratuitamente, como artista no
tenía muchos conocimientos sobre los problemas de conservación a los que se
enfrenta el arte contemporáneo; prefería dejar estos temas a los restauradores
y dedicarme al proceso creativo.
Pero al
trabajar en este proyecto con el University College de Londres empecé a darme
cuenta de que los propios artistas debemos implicarnos al máximo, explicó
Lomax.
La estructura se realizó con la impresión 3D o la fabricación
aditiva empleando este tipo de tecnologías de prototipado rápido más comunes,
las cuales cobran cada vez más popularidad entre los diseñadores y los artistas, además se utilizará como herramienta fundamental para
el proyecto con la que estudiar la degradación de estas estructuras e idear
técnicas que las conserven en mejor estado.
En palabras de
Caroline Coon, que es investigadora del Instituto de Patrimonio Sostenible del
UCL: El arte atraviesa un proceso de transformación gracias a la rápida Evolución
de la Tecnología y por tanto resulta fundamental anticiparse a los problemas de
conservación a fin de preservar las mejores obras de Arte Contemporáneas
para las generaciones futuras.
Este Proyecto
de Investigación resultará muy positivo para los artistas y para los académicos, pero en
última instancia es la sociedad la mayor beneficiada de la conservación de estas obras gracias al Arte y también a la Ciencia, el equipo de Nanorestart
sometió a estas piezas de arte a un Proceso de Envejecimiento acelerado y descubrieron que estas tecnologías de impresión 3D o de fabricación aditiva emplean
materiales que se degradan con especial rapidez, esto es
especialmente notable en el caso de los Polímeros, los cuales, y hasta hace
poco no habían cobrado estatus de Patrimonio Cultural, en consecuencia,
apenas existía experiencia sobre su conservación.
En este artículo, Caroline Coon investigadora
del Instituto de Patrimonio Sostenible del UCL y su equipo realizaron una evaluación crítica de estas
tecnologías más comunes empleadas para poder contrarrestar la degradación de
los materiales, y advirtieron de que, para conservar las obras de arte
realizadas por prototipado rápido es necesario conocer el proceso de creación,
las diferentes tecnologías empleadas, los materiales utilizados y sus propiedades
químicas y mecánicas.
Además de estos
aspectos técnicos, en este artículo tiene cabida la opinión de los artistas, y en
concreto la relacionada con la importancia del artefacto original y el debate
sobre lo adecuado o no de poder evitar el proceso de degradación de las obras
de arte.
Si bien la
conservación digital de estas obras de arte evitaría su degradación y
permitiría imprimir dichas obras de arte en 3D siempre que se desease, algunos
artistas argumentan que el artefacto original es el que posee el valor
artístico dado que está ligado a un momento y lugar concretos, hay incluso
artistas que aceptan la Degradación Natural de su obra y la consideran parte de
su encanto.
Nanorestart
tiene todavía dos años de trabajo por delante y sin ninguna duda ofrecerá
resultados, recursos y reflexiones de gran valor para conservadores y artistas, los
nano materiales que se proponen desarrollar situarán a la Unión Europea a la
vanguardia del mercado de la conservación, cuyo valor se calcula en 5.000
millones de euros anuales.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por publicar un comentario.