OBRAS DE ARTE IMPRESAS EN 3D PARA ENSAYAR MÉTODOS DE RESTAURACIÓN

Muchas de estas obras de Arte Contemporáneo se encuentran en peligro por los procesos extremadamente rápidos de degradación que sufren estas Obras de Arte.
Nanorestart es un proyecto que está dedicado a crear nanomateriales con los que poder proteger y restaurar este tipo de Patrimonio Cultural ha creado una obra de arte impresa   
en 3D sobre la que ensayar los Métodos de Restauración, informa Cordis, el Servicio de Información de la Unión Europea sobre la Investigación y el Desarrollo.
La escultura impresa en 3D, “Out of the Cauldron”, esta escultura la diseñó el artista y también ingeniero Tom Lomax, un escultor y pintor británico especializado en esculturas a color impresas en 3D.
Su inspiración para la escultura “Out of the Cauldron” la obtuvo de la estética de las obras de arte de principios del siglo XX.


Su construcción se realizó mediante procesos de impresión 3D o fabricación aditiva de última generación y el archivo de esta escultura se puede descargar gratuitamente, como artista no tenía muchos conocimientos sobre los problemas de conservación a los que se enfrenta el arte contemporáneo; prefería dejar estos temas a los restauradores y dedicarme al proceso creativo.
Pero al trabajar en este proyecto con el University College de Londres empecé a darme cuenta de que los propios artistas debemos implicarnos al máximo, explicó Lomax.
La estructura se realizó con la impresión 3D o la fabricación aditiva empleando este tipo de tecnologías de prototipado rápido más comunes, las cuales cobran cada vez más popularidad entre los diseñadores y los artistas, además se utilizará como herramienta fundamental para el proyecto con la que estudiar la degradación de estas estructuras e idear técnicas que las conserven en mejor estado.


En palabras de Caroline Coon, que es investigadora del Instituto de Patrimonio Sostenible del UCL: El arte atraviesa un proceso de transformación gracias a la rápida Evolución de la Tecnología y por tanto resulta fundamental anticiparse a los problemas de conservación a fin de preservar las mejores obras de Arte Contemporáneas para las generaciones futuras.
Este Proyecto de Investigación resultará muy positivo para los artistas y para los académicos, pero en última instancia es la sociedad la mayor beneficiada de la conservación de estas obras gracias al Arte y también a la Ciencia, el equipo de Nanorestart sometió a estas piezas de arte a un Proceso de Envejecimiento acelerado y descubrieron que estas tecnologías de impresión 3D o de fabricación aditiva emplean materiales que se degradan con especial rapidez, esto es especialmente notable en el caso de los Polímeros, los cuales, y hasta hace poco no habían cobrado estatus de Patrimonio Cultural, en consecuencia, apenas existía experiencia sobre su conservación.


En este artículo, Caroline Coon investigadora del Instituto de Patrimonio Sostenible del UCL y su equipo realizaron una evaluación crítica de estas tecnologías más comunes empleadas para poder contrarrestar la degradación de los materiales, y advirtieron de que, para conservar las obras de arte realizadas por prototipado rápido es necesario conocer el proceso de creación, las diferentes tecnologías empleadas, los materiales utilizados y sus propiedades químicas y mecánicas.  
Además de estos aspectos técnicos, en este artículo tiene cabida la opinión de los artistas, y en concreto la relacionada con la importancia del artefacto original y el debate sobre lo adecuado o no de poder evitar el proceso de degradación de las obras de arte.
Si bien la conservación digital de estas obras de arte evitaría su degradación y permitiría imprimir dichas obras de arte en 3D siempre que se desease, algunos artistas argumentan que el artefacto original es el que posee el valor artístico dado que está ligado a un momento y lugar concretos, hay incluso artistas que aceptan la Degradación Natural de su obra y la consideran parte de su encanto.
Nanorestart tiene todavía dos años de trabajo por delante y sin ninguna duda ofrecerá resultados, recursos y reflexiones de gran valor para conservadores y artistas, los nano materiales que se proponen desarrollar situarán a la Unión Europea a la vanguardia del mercado de la conservación, cuyo valor se calcula en 5.000 millones de euros anuales.

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