SE REALIZÓ LA PRIMERA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN FAVALORO CON RADIOGRAFÍAS E IMPRESIÓN 3D

Un estudiante de origen barilochense (Argentina), que forma parte del grupo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Favaloro (Argentina) y creó una empresa que pueden imprimir partes del cuerpo en 3D y de esta manera, podrán agilizar las Intervenciones Quirúrgicas de alta complejidad, este Nuevo Método se implementó por primera vez con éxito en la Universidad Favaloro.
Y está en la misma oficina luminosa que usó René Favaloro durante 25 años en esta Fundación que lleva su nombre y se encuentra en la avenida Belgrano, un grupo de estudiantes y cirujanos presentó su último logro, que es imprimir en 3D y a tamaño real el Árbol Bronquial de una paciente que tenía un tumor, le operaron el tumor y, gracias a una intervención más predecible, evitaron extirparle el órgano.
Santiago Birkner de 21 años en coordinación con sus otros compañeros: Matías Biancucci de 23 años y Lucas Mey de 23 años, llamaron al jefe de Trasplantes del Hospital, Alejandro Bertolotti, y para contarle que trabajaban desde hace meses en modelos de impresión 3D que, creían, podían usarse para mejorar las Intervenciones, menos mal que les contesté ese email.


Y a veces, en el apuro del día a día, uno deja pasar estas oportunidades, y lo activamos rápido, cuenta el cirujano sobre cómo se inició el modelo de trabajo conjunto entre el hospital y la universidad, una sinergia bastante habitual.
Esta impresora 3D está adaptada por estos estudiantes, en función de sus necesidades, funciona en una habitación de la casa de Santiago Birkner, eso les permite “Tenerla bajo control” durante las largas horas de impresión en 3D.
Entre risas, ellos comentaron que es su forma de homenajear, al mítico garaje de Silicon Valley, es la cuna de la tecnología moderna, y pasaron de ser amigos a ser socios: Bautizaron su emprendimiento con la marca MIRAI.


Bertolotti, envió las imágenes de la Tomografía, y tras estudiar dichas imágenes, consiguieron imprimir en 3D el Modelo del Bronquio en aproximadamente dos horas y el material que usaron es: PLA y ABS, dos plásticos industriales de uso corriente, el cirujano entro al quirófano con una estrategia ya implementada, que es hacer una adecuada resección del tumor y después reconstruir lo necesario sin comprometer al pulmón sano, contó Bertolotti.
Advirtió, que este modelo de plástico que fabricó el grupo de estudiantes desmintió varios preconceptos que tenía sobre la forma del tumor y que fue eso lo que le permitió salvarle el pulmón a la paciente.
Además explicó que si se logra extender la técnica, se disminuirán los riesgos y los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente que tienen es que no todos los Nosocomios cuentan con Tomógrafos o Resonadores Magnéticos.
Las impresiones 3D son totalmente personalizadas, es decir, se realizan de manera exclusiva para el paciente que va a ser intervenido, a partir de su diagnóstico por imágenes, tanto Resonancias Magnéticas como Tomografías, manifestó, por esto, no contar con los recursos necesarios, complejiza la tarea de ampliar el alcance de su fabricación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES