CONSTRUYENDO UNA NUEVA DIMENSIÓN
En general se comenta que esta
tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva está todavía en pañales, pero
esto está lejos de ser verdad, ya se pueden producir objetos a gran
escala en diversos materiales y con impresionantes resistencias a la tensión y
duración.
Existe una
empresa que aprovecha esta tecnología de impresión 3D, que se llama Aecom, esta empresa está trabajando en la capital inglesa
con la empresa Transport For London en un Proyecto de Modernización que tiene como
objetivo aumentar la Capacidad y la Confiabilidad en las Líneas Circle,
District, Hammersmith & City y Metropolitan.
El
director del proyecto de Aecom, Dan Smith, comentó que “ellos Transport For
London (TFL) estaban ansiosos por reducir el tiempo y los costos de instalar un
sistema de señalización visual.
Analizamos
la sustitución del método tradicional de pernos y tornillos y surgió el
concepto de un arco que
no se atornilla a ninguno de los túneles existentes”.
El
concepto fue una estructura impresa en 3D, pero no cualquier estructura, sino
una a gran escala que permitiera soportar el equipo de señalización.
El
tamaño es de 5,5 metros de alto y 4 metros de ancho, con nuestros socios,
Scaled, podemos imprimir hasta veinte metros de largo y 4 metros de ancho, y creo
que es la impresora 3D más grande de Europa”, dice el ejecutivo.
La
impresora 3D Scaled tiene la capacidad de imprimir en hormigón y concreto
mejorado con grafeno, pero
actualmente se usa para probar diferentes tipos de fibra de vidrio, compuesto y
fibra de carbono.
En su totalidad, se están investigando alrededor de sesenta materiales para diferentes aplicaciones de construcción, para
este proyecto de Transport For London, Aecom está trabajando en plástico
reforzado con fibra de vidrio.
Usando
este material liviano, la estructura de señalización puede ser llevada a su
posición por solo dos personas a nivel del suelo, con la instalación completa
en un turno, y cabe
destacar que la instalación de las señalizaciones actuales requiere más
personal, cuatro turnos y la asistencia de un elevador de tijera.
Pero en
términos de Costes de Producción e instalación reducidos, ahorro de tiempo y
seguridad mejorada, parece una clara victoria para la impresión en 3D.
EQUIPOS
Y en
el otro extremo del espectro de la construcción, Caterpillar ha estado
desarrollando sus operaciones de
impresión 3D o fabricación aditiva desde 1994.
Inicialmente,
esta empresa Aecom estableció Células de Ingeniería, que principalmente
realizaron pura investigación,
antes de pasar a la creación de prototipos y la impresión 3D de herramientas de
línea de montaje, este innovador trabajo inicial le ha permitido a CAT pasar a
la Producción Comercial de casi 100
componentes, con todos menos uno fabricado a partir de polímeros.
Aunque
hemos avanzado mucho con este tipo de tecnología de impresión 3D o fabricación
aditiva, pero no
hasta el punto en que nos sentimos cómodos poniéndola, por ejemplo, en el Equipo
de Seguridad o en
la Fabricación en 3D de grandes piezas de metal, pero estamos haciendo una
gran cantidad de investigaciones en este ámbito, e informa Don Jones, Gerente Global
de Estrategia y Transformación de piezas, este desarrollo de la Impresión 3D o la fabricación aditiva en
Metal y Aleaciones Metálicas se considera ahora como un paso clave para la
disciplina, al menos desde una perspectiva tecnológica.
El
rápido avance de esta tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva nos ha
permitido hacer lo que estamos haciendo ahora con los Polímeros, creemos que
los recientes avances en metales nos darán la oportunidad de poder apoyar realmente
nuestro mercado de posventa”, comenta Jones.
Un
trabajo interesante en esta materia es el realizado por el Laboratorio Nacional
Oak Ridge (ORNL), en
Tennessee, Estados Unidos, donde se construyó una mini excavadora completamente
funcional.
Para
este proyecto el laboratorio utilizó tres impresoras 3D, materiales y procesos
diferentes para poder crear la
Cabina de la Excavadora, el Brazo y el Intercambiador de Calor, lo que
demuestra cómo se podrían integrar las disciplinas.
La Cabina de la Excavadora, que se imprimió en 3D en solo cinco horas, está hecha de un compuesto
de fibra de carbono, se
utilizó una aleación de aluminio para imprimir el intercambiador de calor de
5,9 kg.
En
tanto, el brazo fue impreso en una sola pieza de acero, ORNL (Laboratorio
Nacional Oak Ridge) usó modelos térmicos y también mecánicos para analizar dónde
podrían ocurrir las Áreas de Estrés, brindando a
los investigadores la información necesaria para poder determinar cómo el material
debe ser depositado por la
boquilla de la impresora 3D, para un máximo rendimiento, y la
empresa automovilística Volvo CE es otro OEM con capacidades de impresión 3D o de fabricación aditiva bien desarrolladas.
Jasenko
Lagumdzija, gerente de soporte empresarial de la empresa, señala que “Es
especialmente bueno para las máquinas excavadoras más antiguas, donde las piezas
desgastadas ya no se fabrican de forma eficiente con los Métodos de Producción Tradicionales.
La producción de piezas nuevas mediante impresión 3D reduce el
tiempo y los costos, por lo que es una forma eficiente de ayudar a los
clientes”.
Actualmente,
las piezas impresas en 3D de la empresa automovilística Volvo incluyen elementos dentro de la Cabina de la Excavadora,
revestimientos de plástico y secciones de unidades de aire acondicionado.
Esta empresa usa esta tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva para producir las piezas su propio archivo de
dibujos o modelos 3D e información del producto con los que alimenta la
impresora 3D, “Se asegura mucho la calidad: las piezas 3D
tienen las mismas especificaciones, pasan por el mismo proceso que el original
y obtienen la misma garantía, por lo que los clientes pueden estar seguros de
que obtendrán una pieza genuina aprobada por Volvo”, advierte Annika Fries,
gerente de marcas de posventa.
Si
bien el argumento comercial para poder cambiar las piezas de repuesto que sean
impreso en 3D parece abrumadoramente
persuasivo, hay ciertas áreas que, en cierta medida, frenan el desarrollo.
Todos
nosotros estamos tratando de perfeccionar un modelo de negocio que nos permita poder proteger nuestra propiedad intelectual, comenta Jones.
Pero
si bien salvaguardar los costosos y lentos desarrollos es un tema complejo, y
quizás el más difícil de resolver es el metal.
Cuando
se logre la capacidad de producir metal de alta calidad en un punto de coste atractivo se generará el "Cambio
de Juego" en ámbito de la industria, una
vez que esto evolucione, y está evolucionando muy rápidamente, se abrirán
muchas oportunidades.
Esta empresa de electrodomésticos Liebherr
está avanzando a pasos agigantados en la impresión 3D o fabricación aditiva de componentes
metálicos, sin embargo, al igual que muchos fabricantes y comprensiblemente, considerando las posibilidades del cambio de Paradigma Industrial la compañía es reacia a revelar mayores detalles, en
sus instalaciones de Hindenburg, la división aeroespacial de Liebherr está
trabajando con la impresión 3D o fabricación aditiva de titanio.
Pero
a principios de este año 2018, esta empresa instaló su segunda máquina, por lo
que ahora tiene una para producción y otra puramente para investigación y
desarrollo, las
piezas que salen de la instalación son de una calidad tan alta que han sido autorizadas
por la Oficina Federal de Aviación de Alemania.
Dado
el avance inexorable de la tecnología en la construcción, más temprano que
tarde la industria se debe abordar varias interrogantes, incluida la necesidad
cada vez menor de mano de obra.
Mientras
los Automóviles Autónomos ya son una realidad, el potencial para un gran
porcentaje, si no la totalidad, de los equipos de construcción que se
imprimirán en 3D está claramente en el horizonte.
No
es un gran salto imaginar Automóviles Autónomos construidos de forma autónoma,
transportando impresoras 3D a sitios de construcción con poca o ninguna
intervención humana necesaria, como
por ejemplo, los Hábitats Interplanetarios planeados por la NASA serían
construidos en el planeta Rojo (Marte) utilizando materiales marcianos recolectados por las Máquinas Autónomas, la
idea es que los hábitats sean construidos antes de la llegada de cualquier
equipo humano.
Si
ya hay proyectos como estén planificados para un planeta distinto, se puede
asegurar que no pasará mucho tiempo antes de que las técnicas de construcción
en 3D se vuelvan comunes en el planeta Tierra.
UNA CASA AL
DÍA
A
principios del año 2017, Apis Corp, una Startup
con Sede en Siberia, comenzó a imprimir en 3D casas en
el sitio de las obras.
La
firma se convirtió en una especie de sensación mediática cuando imprimió en 3D
una casa de 38 m2 en las afueras de Moscú en solo 24 horas,
utilizando su propia impresora móvil.
Pero
la estructura de estas casas se alimenta simplemente en la máquina y se dejar
que funcione de forma autónoma, con solo ventanas y acabados interiores que
requieren intervención humana.
La
simple resistencia en la construcción de las paredes curvas que ahora se ha
convertido en un diseño distintivo de la compañía, aparentemente se puede
construir por tan solo US$10.000, con edificios más grandes (actualmente hasta
tres pisos) también factibles.
No
es de extrañar entonces que, hacia el final del año, el fondo de capital
privado ruso, Rusnano Sistema Sicar, anunció que invertiría US$6 millones en
Apis Cor, diciendo que no tiene ‘ningún equivalente en el mundo’.
Pero
esta compañía además declaró que “esperamos que la tecnología Apis Cor haga que
la construcción de casas rurales sea un 19% más barata que las casas de
concreto de espuma tan pronto como el próximo año, con una reducción potencial
de costos adicional de hasta un 30%”.
Apis
Cor ha entrado en el desagío Printed Habitat Challenge de la NASA, con el
objetivo de encontrar alojamiento adecuado para los viajeros espaciales, principalmente
para la misión tripulada planeada a Marte, tal vez no sea una sorpresa
encontrar que las empresas de construcción están involucradas en este desafío,
incluidos los gigantes Bechtel y Caterpillar, que son los anfitriones del
evento.
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