LA IMPRESIÓN 3D EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES

Hace poco tiempo que se inauguró la primera Comisión de impresión 3D Hospitalaria, esto se produjo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, esto es el primer paso para que la impresión 3D o la fabricación aditiva en los hospitales deje de ser únicamente un recurso esporádico de los médicos y se comience a utilizar formalmente como una herramienta que puede ayudar a muchos pacientes.
Para entender a fondo la importancia de la utilización de estas tecnologías de impresión 3D o fabricación aditiva dentro del campo médico y la introducción de la impresión 3D o la fabricación aditiva en los hospitales hemos hablado con el Dr. Rubén Pérez, fundador del 3D Opinión y miembro de la Comisión Hospitalaria de Impresión 3D.


3DN: ¿CÓMO COMENZÓ EL DESARROLLO DEL PRIMER FABLAB HOSPITALARIO Y CÓMO FUE SU EVOLUCIÓN HASTA LA LLEGADA DE LA COMISIÓN DE IMPRESIÓN 3D?
Esto comenzó en  2013 adquirimos nuestra primera impresora 3D gracias a una beca del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Aunque por aquel entonces ya teníamos experiencia en el procesado de las imágenes radiológicas para la obtención de Reconstrucciones Anatómicas en 3D y era inevitable que diéramos el salto a la fabricación de Biomodelos tangibles a partir de esa información.
Esta tecnología de impresión 3D de escritorio resultó una herramienta muy valiosa para conseguir réplicas a escala real sobre las que poder planificar nuestras intervenciones quirúrgicas.


El material termoplástico con el que se fabrican las piezas nos sorprendió gratamente a la hora de poder simular pasos de la intervención o premoldelar partes de los implantes antes de entrar en quirófano, pero además descubrimos que esto constituía una valiosa ayuda comunicativa, y permitiendo explicarle al paciente su patología, por tanto el procedimiento a seguir con un modelo que pudiera sostener en sus manos en la propia consulta o a pie de cama, aunque tras el primer año de aplicaciones en nuestro Campo Quirúrgico, decidimos compartir este conocimiento con el resto de compañeros del hospital, creando así este grupo de trabajo junto a otras especialidades como: Médico-quirúrgicas, Enfermería y Farmacia Hospitalaria.


Gracias a esto se consiguió un espacio de trabajo en una ubicación privilegiada, y fue en el pasillo principal del edificio de hospitalización y bastante próximo al Bloque Quirúrgico, lo que nos permitió poder establecer un circuito que reunía todo el proceso desde la imagen Radiológica Digital hasta la mesa de operaciones, e incluyendo la edición 3D del modelo, su fabricación en impresoras 3D y la esterilización de la pieza fabricada para su uso en quirófano.
Durante el año 2015 exploramos estos conceptos de fabricación “A pie de cama” o bedside 3D printingel de fabricación “En el punto de atención” o point-of-care manufacturing (POC) aumentando la dotación de recursos materiales en gran parte mediante donaciones de diferentes fabricantes de impresoras 3D de escritorio y de materiales termoplásticos.


Gracias a esto conseguimos un Win-Win en el que podíamos probar esta tecnología 3D al tiempo que compartimos sus aplicaciones en un sector tan específico como es el de la salud, este laboratorio contó al principio con donativos tanto de fabricantes nacionales como de fabricantes internacionales como las compañías: BQ, XYZPrinting, Ultimaker, Philips, Materialise, Recreus o Smart Materials, al tiempo que se establecieron convenios de formación entre las Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid, y la Fundación de Investigación de nuestro hospital, con el fin de que los estudiantes del Grado de Ingeniería Biomédica pudieran completar sus prácticas participando en el FabLab al tiempo que se adaptan al propio ritmo asistencial.


A lo largo del año 2016 ya eran más de quince las especialidades médicas que aportaban casos clínicos y necesidades de fabricación al laboratorio, y se consiguieron aplicaciones muy destacadas en el campo de la cirugía oncológica ortopédica, cirugía cardíaca infantil, cirugía vascular, anestesiología, neonatología y ginecología, entre otras.
Además la rotación de estudiantes de bioingeniería ya era un continuo, trabajando sobre casos clínicos reales en procesos centrados en el paciente.
Compartimos nuestra experiencia y resultados en Publicaciones Científicas de impacto, en Medios de Comunicación y redes sociales, pudiendo sentirnos orgullosos de haber sido los primeros en describir las aplicaciones de guías quirúrgicas impresas en 3D en el propio hospital para el tratamiento de deformidades de algunas articulaciones como la rodilla, o haber sido pioneros en la hibridación de la impresión 3D con la navegación óptica o la realidad aumentada aplicada a casos quirúrgicos, pero durante los dos últimos años hemos creado protocolos de trabajo y un documento de consenso firmado por numerosos servicios clínicos con el que se ha respaldado la impresión 3D o fabricación aditiva in-house, lo que ha motivado finalmente la reciente constitución de la primera Comisión de impresión 3D hospitalaria.


3DN: ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA IMPRESIÓN 3D EN LOS HOSPITALES ESPAÑOLES?
Nosotros apostamos por un cambio de paradigma, donde la impresión 3D en los hospitales permita recuperar el papel como fabricante que siempre tuvieron y que quedó relegado por la estandarización e industrialización de los procesos.
La impresión 3D en los hospitales permite una descentralización de la manufactura, a la vez que se logra adaptar el producto a las necesidades específicas de cada escenario o cliente, se trata de recuperar el papel artesano en plena era digital, donde los procesos pueden estar personalizados pero sin merma de calidad o control.
Con la impresión 3D o la fabricación aditiva se vuelve a recuperar el valor del producto a medida, lo que resulta crucial en el ámbito de la medicina, pero además el producto digital se puede compartir y fabricar tantas veces como sea necesario y en cualquier punto del planeta.


Así, en farmacia es posible la fabricación mediante impresión 3D o fabricación aditiva de comprimidos de geometría y composición adaptada a cada paciente, o en cirugía podemos fabricar nuestras propias ayudas quirúrgicas ajustadas a la anatomía del paciente a partir de su propio estudio radiológico.
Con esto, se promueve la nueva medicina exponencial y la nueva medicina de precisión, pero igualmente se hace necesaria la constitución de comités de expertos que asesoren y controlen el proceso, al tiempo que actúen como interlocutores con los organismos reguladores y las empresas que pueden ofrecer servicios de fabricación externa que coexistan con la manufactura in-house.
Por todo ello creemos que es crucial que al menos en los hospitales universitarios y centros asistenciales de referencia, mientras se introducen soluciones de impresión 3D médica, se constituyan estas comisiones interdisciplinares.


3DN: ¿EN QUÉ POSICIÓN CREES QUE SE ENCUENTRA ESPAÑA ACTUALMENTE A NIVEL DE IMPRESIÓN 3D DENTRO DEL SECTOR MÉDICO?
Creo que España reúne el talento y la experiencia necesaria como para estar a la cabeza de las aplicaciones de la impresión 3D en el sector salud.
Al tratarse de una tecnología descentralizada que apuesta por el trabajo colaborativo avanza a un ritmo vertiginoso, siendo los propios profesionales de nuestro Sistema Sanitario los que están impulsando su introducción en los hospitales, simultáneamente la industria ha puesto el foco en estas aplicaciones y creo que se está avanzando mucho en innovación traslacional y en nuevos modelos de servicios bajo demanda.


El Gregorio Marañón ha sido pionero en la aplicación médica de la impresión 3D en los hospitales de una manera transversal y escalonada, así como en la investigación de técnicas de bioimpresión 3D de tejidos como la piel o la fusión de la impresión 3D o fabricación aditiva con realidad aumentada en cirugía, pero además existen otros Centros que están avanzando enormemente en impresión 3D en los hospitales. 
La mayoría de los hospitales universitarios ya cuentan con sus propias impresoras 3D, aunque falta quizás una mejor comunicación y acción coordinada entre todos para poder lograr un cambio de paradigma en favor de la fabricación POC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES