BRASIL RECUPERARÁ PARTE DEL LEGADO INCENDIADO GRACIAS A LA IMPRESIÓN 3D
Las
investigaciones del investigador brasileño Jorge Lopes, que es un experto en diseño
e impresión 3D o
fabricación aditiva podrán contribuir
a recuperar una parte, aunque sea pequeña, del contenido del Museo
Nacional de Río de Janeiro (Brasil), pero que recientemente quedó prácticamente
destruido como consecuencia
de un pavoroso incendio.
Según
dijo Lopes, con el material almacenado digitalmente, parte del archivo que también
se perdió en el
incendio, podrían hacerse “Muy buenas replicas, con los mismos colores,
superficies y estructuras” de
varias piezas originales.
La
representante de la UNESCO en Brasil Marlova Jovchelovitch habló con los medios
acompañada de los miembros de la misión de emergencia de esa organización,
encabezada por la italiana Cristina Menegazzi, quien dijo que el acervo se
puede recuperar con donaciones de otros museos y el uso de las tecnologías
avanzadas, como las impresiones 3D, pero
la Misión de Emergencia, de la que también forman parte el consultor del Centro
Internacional de Estudios
para la Conservación y la Restauración de Bienes culturales, José Luiz
Pedersoli Junior, y dos especialistas de la ciudad alemana de Colonia, ha
estado en Brasil hasta el 23 de septiembre.
Durante ese tiempo José Luiz realizó varias visitas técnicas al museo a fin de garantizar la estabilidad estructural del edificio y ayudar en las labores de recuperación de objetos de la colección y de elementos arquitectónicos que se encuentran entre los escombros.
Este
museo fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal inaugurado el 6 de junio de 1818, el Museo
Nacional fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del
emperador Pedro I, para firmar la Declaración de Independencia de Brasil en el año
1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del
imperio.
Desde
hace más de quince años, este profesor del Instituto Nacional de
Tecnología (INT) y la Pontificia Universidad Católica trabaja junto a un grupo
de científicos del museo en la construcción de un archivo digital y de réplicas
tridimensionales de algunas de las piezas más emblemáticas de la
colección, buena parte arrasada por las llamas.
Su
labor siempre estuvo destinada a brindar apoyo a los Geólogos, Paleontólogos, Antropólogos
y Otros Profesionales para diversos análisis científicos, pero la tragedia
del museo, es uno de los más célebres de América Latina, pudo haber dado
un nuevo sentido y mayor importancia a su trabajo.
Alrededor
de 300 piezas, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la
colección, fueron escaneadas en
los últimos años por el equipo al cual pertenece, y ahora los archivos podrán
ser utilizados para poder generar
réplicas perfectas de algunas obras consumidas por el fuego.
La
decisión de comenzar a crear copias para cuando el museo vuelva a levantarse
quedará en manos de las
autoridades de éste.
Las
obras más destacadas que se encuentran en el museo de la cultura egipcia, también el cráneo de Luzia, el más antiguo
hallado en América, la
urna de Marajoara, una célebre cerámica precolombina de la Amazonia,
colecciones grecorromanas e
importantes piezas del área de paleontología están digitalmente guardadas.
Las autoridades de este museo dijeron que casi el noventa por ciento de la colección fueron destruidos por el gigantesco incendio.
El edificio, de pasado imperial y de
más de doscientos años, conservó la fachada y su estructura interna, pero por dentro imágenes aéreas han
mostrado montones de escombros y cenizas.
Pero el
uso de los Archivos Digitales podrá ser aprovechado más allá de la generación
de réplicas de obras destinadas a una nueva exhibición.
Según
explicó Jorge Lopes, en caso de que sean encontrados fragmentos o piezas de
originales debajo de los escombros, y la construcción de réplicas podría ser de
vital ayuda para asistir en la reconstrucción de ejemplares originales.
La
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) calcula que la restauración del Museo Nacional de Río de Janeiro, que
perdió el 90 por ciento de sus fondos a causa de un
incendio, durará unos diez años, informaron fuentes oficiales.
Es
un trabajo de muchos años, no existe en este momento ninguna solución mágica
que permita poder reconstruir el museo en unos meses.
Tenemos
un largo trabajo de identificación de los escombros, muchos de los cuales son Fragmentos
de Artículos del Museo", afirmó la
representante de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noletov en una
rueda de prensa.
De
acuerdo con Jovchelovitch Noletov, la rehabilitación será un trabajo gradual
que se llevará a cabo en varias etapas porque también hay que tener en cuenta
"la reconstrucción del edificio histórico en sí, que también demanda
tiempo".
Consideró
que, a medida que se adelanten los trabajos, el museo podrá abrir sus puertas
al público de forma paulatina y por etapas.
Durante ese tiempo José Luiz realizó varias visitas técnicas al museo a fin de garantizar la estabilidad estructural del edificio y ayudar en las labores de recuperación de objetos de la colección y de elementos arquitectónicos que se encuentran entre los escombros.
Asimismo,
visitó otros seis edificios que conservan la memoria histórica, como el Archivo
Nacional y la Biblioteca Nacional.
El
Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), el más antiguo e importante de
Brasil, perdió prácticamente todo su acervo histórico, científico y cultural tras
ser consumido por las llamas hace varias semanas.
Y entre
sus fondos figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de
Luzia, y los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que
databan de hace unos 12.000 años y cuyo destino por el momento se ignora.
Según
la Unesco, los trabajos de recuperación se apoyan actualmente en tres fuentes
de recursos: el Fondo de Emergencia de esa agencia de la ONU creado en el año
2015, la aportación del Ministerio de Educación de 10 millones de reales (unos
2,40 millones de dólares) para los esfuerzos iniciales de mantenimiento del
edificio del museo y las donaciones de otros países.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por publicar un comentario.