LAS MEJORES 10 APLICACIONES DE LA IMPRESIÓN 3D EN EL ESPACIO


La conquista del espacio ha sido siempre una de las Metas de la Humanidad, y durante muchos años se han desarrollado múltiples cosas para conseguirlo.
Hasta que apareció esta tecnología que ayudará a hacer esto realidad: Es laimpresión 3D o la fabricación aditiva, por todo ello hemos seleccionado las 10 aplicaciones de la impresión 3D en el espacio, y la influencia que tienen para conseguir que en los próximos años visitar la Luna no sea algo imposible.


1. LA IMPRESORA 3D ZERO-G
La Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la compañía californiana Made In Space ambas enviaron por primera vez una impresora 3D a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el año 2014 para llevar a cabo una Serie de Experimentos en ingravidez, y es así como surgió la impresora 3D Zero-G (a gravedad 0).
Pero la principal meta del desarrollo de esta máquina se debió determinar si los astronautas y los cosmonautas podrían producir las piezas de repuesto necesarias en el futuro a fin de ahorrar costos.


2. REFABRICATOR, RECICLAR EN EL ESPACIO
Pero la idea detrás del Refabricator es poder desarrollar un Sistema de Reciclaje para la Estación Espacial Internacional.
Este sistema fue desarrollado por la compañía Thethers Unlimited Inc. para la NASA y que está destinado a convertir los residuos de plástico incidentales en materiales imprimibles.
Este nuevo sistema Recyling está programado y será utilizado posteriormente, junto con una impresora 3D de Made In Space, para fabricar herramientas médicas.
Los astronautas podrían usar la tecnología 3D para fabricar y reciclar utensilios seguros para los alimentos y convertir lo que ahora es un desperdicio incómodo en materia prima para poder ayudar a construir la próxima generación de sistemas espaciales.
Se cree que la reutilización de los desechos podría reducir tanto el coste como los riesgos para las misiones de Exploración Espacial y de la NASA “, explicó Rob Hoyt, CEO de TUI.


3. LA BIOIMPRESIÓN EN EL ESPACIO
La Universidad de Colorado (EE.UU) tiene un Centro de Investigación que está asociado a la NASA, la cual se dedica al análisis de las Estructuras Celulares a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Aunque su misión es investigar el desarrollo de las Células Cancerígenas para poder desarrollar Nuevos Tratamientos.
Pero para conseguir la evolución de sus estudios han utilizado Métodos de Bioimpresión que recrean las células enfermas.
aunque gracias a sus pruebas se dieron cuenta que la microgravedad del espacio pueden controlarlas, y que mediante la Bioimpresión 3D de Átomos de Oro, que se adhieren rápidamente a las Células, pero es posible manipularlas a través de imanes, logrando con su manipulación grandes avances en su tratamiento.


4. ARCHINAUT TDM, IMPRIMIENDO ESTRUCTURAS 3D EN EL ESPACIO
La empresa californiana Made In Space, colaborador oficial de la NASA y además uno de los principales desarrolladores de aplicacions de la impresión 3D o fabricación aditiva en el espacio, presentó hace unos meses la misión Archinaut TDM, impresión 3D de grandes estructuras en entornos similares al espacio.
Para poder realizar este proyecto se utiliza un brazo robótico que puede desarrollar de forma autónoma estructuras con un gran volumen, y con esto se consigue ahorrar en costes de Transporte de Maquinaria y de Materia Prima, ya que se espera utilizar la que se encuentra en el espacio, como el polvo lunar, y por lo tanto este es el primer paso para desarrollar los primeros Asentamientos Humanos en el Espacio.


5. CONSTRUYENDO ESTRUCTURAS EN LA LUNA
Tras haber sido aprobados recientemente por la Agencia Espacial Europea, los arquitectos están trabajando para evaluar la viabilidad de la impresión 3D utilizando materiales en la luna para crear edificios, y esto llevaría a una eventual “Aldea Lunar” construida desde el suelo de la Luna, Laurent Pambaguian, es el director del proyecto, afirmó: “Nuestro equipo industrial está investigando si podría usarse para construir un hábitat lunar”.
Las impresoras 3D actuales podrían imprimir en 3D estos bloques lunares a aproximadamente dos metros por hora, con expectativas que aumentarán a alrededor de 3.5 m/h, a esta velocidad, estaríamos imprimiendo todo un edificio en una semana, se espera que la construcción comience dentro de los próximos quince años, esto muestra que con la impresión 3D en el espacio, no está muy lejos de las colonias en otros planetas.


6. METEORITOS IMPRESOS EN 3D
El poder traer meteoritos a casa aún es una tarea difícil, y por ello hemos tenido que establecer la siguiente mejor opción: Imprimirlos en 3D, la NASA ha logrado imprimir en 3D una réplica del meteorito más grande que se ha encontrado en Marte hasta el momento, descubierto por el Opportunity Rover en el año 2009.
Esta réplica plástica que desarrollo la NASA se creó utilizando mediciones de la Cámara Panorámica del Opportunity, la réplica usó estas medidas para poder imprimir en 3D cada segmento, y tomando más de trescientos cinco horas en total para su desarrollo, a principios del 2017 Planetary Resources llevó el proyecto un poco más lejos, utilizando un meteorito real  y la impresora de metal ProX DMP 320 de 3D Systems para desarrollar un modelo.
La Roca Espacial se derritió y se convirtió en el modelo deseado, logrando crear un pequeño modelo de una nave espacial a partir de este meteorito después de calentarlo a alrededor de 10.000 ºC.

7. IMÁGENES DE SATÉLITES IMPRESOS EN 3D
En los últimos dos años, Thales Alenia Space ha enviado más de ochenta piezas impresas en 3D al espacio en sus satélites, este es un gran logro teniendo en cuenta que el primer satélite que se envió a órbita con una pieza impresa en 3D se lanzó en abril del año 2015, sin embargo, este año Thales está tratando de superarse a sí misma, tiene la intención de lanzar un satélite con dos soportes de antena impresos en 3D que miden 480x378x364 mm.
este objeto que tiene un tamaño que nunca se ha visto en el espacio, la impresión 3D o la fabricación aditiva les permite crear estructuras de varias partes en un solo componente, gracias a la impresión 3D o fabricación aditiva permite que los satélites sean más ligeros y, por lo tanto, más económicos de enviar al espacio.


8. LUNAR QUATTRO, EL VEHÍCULO LUNAR IMPRESO EN 3D
Esto fue desarrollado por la empresa Audi, Lunar Quattro es un pequeño Rover creado para ir a la Luna, una aplicación muy destacada de la impresión 3D en el espacio.
Su estructura fue impresa en 3D a partir de aluminio y titanio, que está equipado con paneles solares que alimentan los cuatro motores eléctricos colocados debajo de sus ruedas y tres cámaras que le permitirán tomar imágenes de la superficie de la Luna.
El uso de la fabricación aditiva ha reducido significativamente el peso de este vehículo lunar que solo pesa 30 kilogramos, una característica importante para enviarlo al espacio, sin duda, uno de nuestros favoritos en la selección de los mejores vehículos creados con impresión 3D.


9. CREAR MATERIAL MÉDICO EN EL ESPACIO
Gracias a la impresión 3D y más concretamente a la impresora 3D Zero-G, y es posible imprimir objetos a bordo de una Nave Espacial, pero, ¿Qué hay de los equipos médicos?, este es el tema de investigación de Julielynn Wong, que fundó 3D4MD, una empresa que proporciona herramientas médicas a las regiones que no tienen acceso a ellas gracias a las nuevas tecnologías.
Wing decidió probar esta impresora 3D Made in Space para poder fabricar Equipos Médicos para que los Astronautas puedan sanar rápidamente, sin esperar al próximo repostaje, ¡y es un éxito! ¡La impresora 3D podría convertirse en el maletín del nuevo doctor en el espacio…!


10. CUBESAT MINISATÉLITES IMPRESOS EN 3D
La Agencia Espacial Europea ha creado minisatélites con la impresión 3D o la fabricación aditiva y material PEEK, es un termoplástico sólido y estable con una alta resistencia a la temperatura.
Añadió una masilla para que el material sea conductor, lo que hará que sea más fácil y mas económico enviar el Cube Sat a la órbita. 
Una iniciativa de la impresión 3D o la fabricación aditiva en el espacio que podría potenciar las misiones espaciales en el futuro y democratizar el uso de PEEK.








































Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES