LA RESTAURACIÓN CON IMPRESIÓN 3D EN LOS MUSEOS
Hace unos días presentamos una investigación sobre la preservación de la
cultura con ayuda de estas nuevas tecnologías, parte de ese proyecto fue hablar
de la restauración con impresión 3D.
El Harvard Semitic Museum nos concedió una entrevista muy completa sobre
los beneficios que tiene la utilización de la fabricación aditiva o impresión 3D en el
desarrollo y recuperación de las obras de arte.
El Profesor Peter Der Manuelian, Director de la Facultad, el Doctor Joseph
A. Greene, y Director Adjunto y Curador, y el Doctor Adam Aja, Curador Asistente de la Colección, y todos nos
contaron la importancia que tiene la impresión 3D o la fabricación aditiva en sus desarrollos.
¿Cómo se han beneficiado de estas tecnologías 3D
los Arqueólogos, los Historiadores y los Curadores, así como el propio museo? La moderna visualización digital 3D que hace posible la Reconstrucción
Virtual a gran escala de antiguos restos Arquitectónicos y Arqueológicos que
sobreviven hoy en día como ruinas dañadas o parcialmente preservadas.
Usando esta Animación Digital, agregando color y efectos de iluminación, es
posible mostrar cómo estos sitios y estos monumentos cambiaron a través del tiempo, y
desde su Construcción Original y uso antiguo hasta su eventual abandono y
destrucción.
La grabación digital en 3D de vestigios de superficies arqueológicas, ruinas
excavadas y paisajes relictos es más eficiente y más precisa que el dibujo manual con cintas métricas,
lápices y papel cuadriculado o el trazado sobre fotografías aéreas antiguas.
La digitalización tridimensional de objetos permite grabar, reproducir,
examinar y transmitir objetos con fines de estudio, enseñanza, exposición y
archivo.
Para objetos delicados o frágiles, la creación de imágenes virtuales 3D hace
posible manipular estos objetos sin tener que tocarlos.
La presentación de las imágenes 3D de los Objetos que están en los Museos
en Videotecas en galerías de museos o réplicas modernas creadas a partir de
Archivos Digitales ofrece una forma de que los visitantes del museo interactúen
con objetos que de otro modo permanecerían intocables en vitrinas.
¿Cómo han impactado estas Nuevas Tecnologías 3D en su trabajo específicamente? ¿Y ademas qué tipo de tecnologías 3D se
utilizaba? Hemos utilizado el diseño asistido por computadora para la visualización de
objetos reconstruidos, como la silla Hetepheres, así como sitios completos,
como la necrópolis del Imperio Antiguo en Giza, incluye las Pirámides.
Aunque para objetos más pequeños, y hemos experimentado con escaneo de bajo
coste y hemos publicado los resultados en Sketchfab.
En otro caso, restauramos la cabeza y el cuerpo faltantes de una escultura
de león terracota barnizada que fue excavada a principios de la década de 1930
por el Museo en el antiguo sitio de Nuzi (Iraq).
Todo esto se logró primero tomando múltiples fotografías digitales, una pareja
intacta de la escultura del león Nuzi en el Museo de la Universidad de
Pennsylvania y luego usando Algoritmos Matemáticos para poder ensamblar estas
fotos en una imagen tridimensional.
Y aunque cualquiera de estos proyectos se podría haber llevado a cabo sin
estas Tecnologías Digitales de escaneo 3D, cada uno habría consumido mucho más
tiempo y sería mucho más caro… o peor. ¿Qué equipos utilizáis para
la restauración con impresión 3D ?, contamos con diversas
máquinas dependiendo del proyecto:
- Escáner de
mesa: escáner 3D NextEngine
- Escáner
MicroCT: Nikon Metrology XTH 225 ST
- León Nuzi:
cámaras réflex digitales Nikon y software de creación de imágenes
propiedad de LearningSites, Inc.
- Escaneo
del Louvre: escáner de luz estructurado Breukmann (2 estatuas colosales de
Mesopotamia)
- Dream
Stele AR: Posible uso de un teléfono inteligente Project Tango (finales de
2017)
- Fabricación
de sillas Hetepheres: enrutador CNC ShopBot Tools Inc. (talla de madera)
¿Habéis utilizado las Tecnologías Digitales para la
recuperación de información de algunas piezas históricas? El escaneo en 3D de las momias de aves situadas al lado de momias
históricas, se consiguió sin destruir nada gracias a la utilización de la restauración
con impresión 3D.
Utilizando el escaneo 3D pudimos obtener un mayor conocimiento de los objetos
que se encuentran en los museos y, al mismo tiempo, mantenerlos intactos.
Como por ejemplo: Los fragmentos de la escultura de león de terracota de Nuzi que reunimos
utilizando tecnología 3D habían sido excavados por el Museo en Iraq en la
década de 1930 y se habían almacenado desde entonces en las reservas del Museo,
donde estaban disponibles para investigación.
Y su Montaje Virtual permitió poder mostrar a los visitantes del museo cómo se
hizo cuando estaba intacto hace 3.400 años.
Pero el proyecto Giza 3D es un gran ejemplo de la aplicación de la
Tecnología 3D Digital a datos analógicos recopilados y analizados previamente.
¿De qué manera crees
que restauración con impresión 3D o fabricación aditiva puede darte una perspectiva diferente al
estudiar una obra de arte? Pero de nuevo, el proyecto 3D de Giza es un excelente ejemplo, lo que fue
único acerca de la creación de esta silla Hetepheres fue que fuimos en la
“Dirección Opuesta”, es decir, desde un Modelo Digital de un objeto que no
había existido desde el año 2.500 a.C hasta un objeto físico del mundo real.
Los miles de pequeños fragmentos descubiertos en el año 1925 eran todo lo
que quedaba (Toda la madera se deterioró por completo y desapareció).
Solo los registros arqueológicos meticulosos permitieron la primera
aparición de una reconstrucción del dibujo original de la apariencia original.
Aunque a partir de ahí se hizo el modelo digital en 3D, y entonces se
decidió usar una máquina en tiempo real, creamos y horneamos baldosas de
faience reales y compramos chapa de oro para poder completar el dorado del
objeto.
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