LA RESTAURACIÓN CON IMPRESIÓN 3D EN LOS MUSEOS


Hace unos días presentamos una investigación sobre la preservación de la cultura con ayuda de estas nuevas tecnologías, parte de ese proyecto fue hablar de la restauración con impresión 3D.
El Harvard Semitic Museum nos concedió una entrevista muy completa sobre los beneficios que tiene la utilización de la fabricación aditiva o impresión 3D en el desarrollo y recuperación de las obras de arte.  
El Profesor Peter Der Manuelian, Director de la Facultad, el Doctor Joseph A. Greene, y Director Adjunto y Curador, y el Doctor Adam Aja, Curador Asistente de la Colección, y todos nos contaron la importancia que tiene la impresión 3D o la fabricación aditiva en sus desarrollos.


¿Cómo se han beneficiado de estas tecnologías 3D los Arqueólogos, los Historiadores y los Curadores, así como el propio museo? La moderna visualización digital 3D que hace posible la Reconstrucción Virtual a gran escala de antiguos restos Arquitectónicos y Arqueológicos que sobreviven hoy en día como ruinas dañadas o parcialmente preservadas.
Usando esta Animación Digital, agregando color y efectos de iluminación, es posible mostrar cómo estos sitios y estos monumentos cambiaron a través del tiempo, y desde su Construcción Original y uso antiguo hasta su eventual abandono y destrucción.
La grabación digital en 3D de vestigios de superficies arqueológicas, ruinas excavadas y paisajes relictos es más eficiente y más precisa que el dibujo manual con cintas métricas, lápices y papel cuadriculado o el trazado sobre fotografías aéreas antiguas.


La digitalización tridimensional de objetos permite grabar, reproducir, examinar y transmitir objetos con fines de estudio, enseñanza, exposición y archivo.
Para objetos delicados o frágiles, la creación de imágenes virtuales 3D hace posible manipular estos objetos sin tener que tocarlos.
La presentación de las imágenes 3D de los Objetos que están en los Museos en Videotecas en galerías de museos o réplicas modernas creadas a partir de Archivos Digitales ofrece una forma de que los visitantes del museo interactúen con objetos que de otro modo permanecerían intocables en vitrinas.
¿Cómo han impactado estas Nuevas Tecnologías 3D en su trabajo específicamente? ¿Y ademas qué tipo de tecnologías 3D se utilizaba? Hemos utilizado el diseño asistido por computadora para la visualización de objetos reconstruidos, como la silla Hetepheres, así como sitios completos, como la necrópolis del Imperio Antiguo en Giza, incluye las Pirámides.

Aunque para objetos más pequeños, y hemos experimentado con escaneo de bajo coste y hemos publicado los resultados en Sketchfab.
En otro caso, restauramos la cabeza y el cuerpo faltantes de una escultura de león terracota barnizada que fue excavada a principios de la década de 1930 por el Museo en el antiguo sitio de Nuzi (Iraq).
Todo esto se logró primero tomando múltiples fotografías digitales, una pareja intacta de la escultura del león Nuzi en el Museo de la Universidad de Pennsylvania y luego usando Algoritmos Matemáticos para poder ensamblar estas fotos en una imagen tridimensional.
Y aunque cualquiera de estos proyectos se podría haber llevado a cabo sin estas Tecnologías Digitales de escaneo 3D, cada uno habría consumido mucho más tiempo y sería mucho más caro… o peor. ¿Qué equipos utilizáis para la restauración con impresión 3D ?, contamos con diversas máquinas dependiendo del proyecto:


  • Escáner de mesa: escáner 3D NextEngine
  • Escáner MicroCT: Nikon Metrology XTH 225 ST
  • León Nuzi: cámaras réflex digitales Nikon y software de creación de imágenes propiedad de LearningSites, Inc.
  • Escaneo del Louvre: escáner de luz estructurado Breukmann (2 estatuas colosales de Mesopotamia)
  • Dream Stele AR: Posible uso de un teléfono inteligente Project Tango (finales de 2017)
  • Fabricación de sillas Hetepheres: enrutador CNC ShopBot Tools Inc. (talla de madera)
¿Habéis utilizado las Tecnologías Digitales para la recuperación de información de algunas piezas históricas? El escaneo en 3D de las momias de aves situadas al lado de momias históricas, se consiguió sin destruir nada gracias a la utilización de la restauración con impresión 3D.


Utilizando el escaneo 3D pudimos obtener un mayor conocimiento de los objetos que se encuentran en los museos y, al mismo tiempo, mantenerlos intactos.
Como por ejemplo: Los fragmentos de la escultura de león de terracota de Nuzi que reunimos utilizando tecnología 3D habían sido excavados por el Museo en Iraq en la década de 1930 y se habían almacenado desde entonces en las reservas del Museo, donde estaban disponibles para investigación.
Y su Montaje Virtual permitió poder mostrar a los visitantes del museo cómo se hizo cuando estaba intacto hace 3.400 años.
Pero el proyecto Giza 3D es un gran ejemplo de la aplicación de la Tecnología 3D Digital a datos analógicos recopilados y analizados previamente.


¿De qué manera crees que restauración con impresión 3D o fabricación aditiva puede darte una perspectiva diferente al estudiar una obra de arte? Pero de nuevo, el proyecto 3D de Giza es un excelente ejemplo, lo que fue único acerca de la creación de esta silla Hetepheres fue que fuimos en la “Dirección Opuesta”, es decir, desde un Modelo Digital de un objeto que no había existido desde el año 2.500 a.C hasta un objeto físico del mundo real.
Los miles de pequeños fragmentos descubiertos en el año 1925 eran todo lo que quedaba (Toda la madera se deterioró por completo y desapareció).
Solo los registros arqueológicos meticulosos permitieron la primera aparición de una reconstrucción del dibujo original de la apariencia original.
Aunque a partir de ahí se hizo el modelo digital en 3D, y entonces se decidió usar una máquina en tiempo real, creamos y horneamos baldosas de faience reales y compramos chapa de oro para poder completar el dorado del objeto.



























Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES