LA IMPRESIÓN 3D Y LA AUTOMOCION, ¿CAMBIARÁ POR COMPLETO LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS?

 La impresión 3D o fabricación aditiva, seamos sensatos, aún no ha ofrecido todo el potencial que dispone, existen cada vez más un mayor número de modelos de coches, pero siguen siendo caros y no permiten las realización de maquetas que pongan de relieve el futuro que se le espera a esta tecnología 3D, hasta se está probando crear Organos Humanos con la impresión 3D para su trasplante.

Así que no, si estabas pensando que en apenas un par de años ibas a imprimir tu coche en casa con una de estas máquinas sentimos decepcionarse, ni mucho menos será así.
Ahora bien, ¿y si en el largo plazo muchos de los componentes que se fabrican en serie fuesen sustituidos por otros que crease una impresora 3D?
Viendo cómo ha cambiado el Mercado de la Automoción en los últimos 5 años, no podemos afirmar con rotundidad que los años de la década de 2020 no dispongan de algunos elementos impresos.
Esta es una Tecnología Futurista, pero con especialización, no se puede descartar su implementación dentro de la línea de producción.
Y entonces, ¿Nos olvidamos de la creación de toda la Base del Chasis, o incluso toda la Carrocería, bajo el sistema de la impresión 3D?
Varios ejemplos han demostrado cómo es posible crear un automóvil dándole unas sencillas instrucciones a una máquina.


STRATI, EL PRIMER PROTOTIPO PRODUCIDO POR UNA IMPRESORA 3D
Todo comenzaba cuando en el año 2014 un sencillo automóvil roadster aparecía en escena, el nombre que eligieron para este prototipo fue Strati, alertaba a los fabricantes por la posibilidad de que la tecnología de impresión 3D formalizase su aparición a gran escala.
La carrocería, según se puede observar en la imagen anterior, y estaba producida por completo por una máquina tras la realización de un diseño por ordenador.
Un simple archivo había servido para producir en apenas unas horas de trabajo, la estructura básica de un coche sobre el que se montaría después un motor eléctrico.
Tal y como se puede leer en el portal tecnológico Hipertextual, el ahorro de costes de mano de obra y de proveedores es abismal.
Mientras que cualquier automóvil con mecánica tradicional puede superar las 10.000 piezas, el Strati tan solo contenía 49, lo que le permitía ser una opción más que interesante para el público.
Se hizo con varios galardones, como el 3D Printed Car Design, pero como suele pasar, la falta de inversión provocó que no se pudiese ser efectiva una línea de producción basada en esta metodología.
Ahora bien, ¿cómo ha mejorado la tecnología basada en la impresión 3D en tan solo 2 años? A diferencia del Strati, sí que se han conocido datos como el precio del Local Motors LM3D Swim, un digno heredero producido en formato biplaza que ha mejorado la esencia del anterior.


LOCAL MOTORS LM3D SWIM, EL PRIMER COCHE DE PRODUCCIÓN BAJO TECNOLOGÍA 3D
Antes de mostrar cómo un coche producido bajo tecnología 3D puede llegar a ser posible, es importante destacar que no todo el proceso puede estar automatizado en una única etapa.
De ahí se explica que un diez por ciento del proyecto no lleve aparejada la interacción de la impresión 3D en el proceso de producción.
Tal y como se puede observar, Local Motors es capaz de producir cada unidad atendiendo a los gustos del cliente, el cual deberá pagar una suma total cercana a los 53.000 dólares, 45.000 euros o un millón de pesos al cambio actual.
Según se puede leer en el periódico La Vanguardia en un artículo elaborado en el año 2016, esta especie de buggy posee una estructura que cuenta con hasta diez centímetros de grosor, la cual rodea al conjunto de baterías que incorpora a modo de proteger a los ocupantes ante un posible accidente.
Aunque pese a ello, el material utilizado difícilmente podría pasar las pruebas que realizan los Organismos Oficiales en cuanto a seguridad, es importante destacar que este tipo de tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva no ofrece un material que recuerde al que utiliza cualquier chapa de un coche convencional, esta es mucho menos robusta.


QUÉ PODEMOS DESTACAR DE UNA TECNOLOGÍA FUTURISTA
Es cierto que la impresión 3D o fabricación aditiva ya existe en la automoción, pero no en el sentido que se ha expuesto aquí. Muchos fabricantes de automóviles poseen robots capaces de ensamblar piezas y piezas al minuto.
Pero sin embargo, ningún fabricante utiliza un molde completo sobre la que se basa para poder producir un automóvil.
Pero teniendo en cuenta que los fabricantes realizan inversiones millonarias en robótica, pero lo más lógico es pensar que deben primero amortizarlas antes de dar el siguiente paso.
La tecnología de impresión 3D o la fabricación aditiva, además, se enfrenta a un problema mucho más difícil de afrontar.
¿Cómo lograrían superar estas pruebas de choque?, este material no está preparado para resistir ante una colisión la brutalidad del golpe y, menos aún, garantizar la integridad de sus ocupantes, así pues, lo más lógico será pensar que solo en el largo plazo se podría plantear este tipo de soluciones.



















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