LA IMPRESIÓN 3D, EL EQUIVALENTE A LOS RAYOS X DEL SIGLO XXI EN LOS HOSPITALES


La comunidad médica internacional se vio sobresaltada en el año 1895, cuando el físico alemán Wilhelm Röntgen estaba investigando el proceso de descarga eléctrica en gas diluido cuando se topó con un nuevo tipo de rayos.
El Wilhelm físico descubrió que estas Descargas Eléctricas se podrían utilizar en el ámbito de la medicina cuando plasmó una imagen de la mano de su esposa en una placa fotográfica.
Pero se sorprendió cuando vio por primera vez la imagen de la mano, y supuestamente dijo: "He visto mi muerte", y en enero del año 1896, el periódico de Viena "Die Presse" publicó los resultados de este descubrimiento que había creado Wilhelm Röntgen bajo el título: Un Sensacional Descubrimiento," y dicho descubrimiento sensacional, en efecto, fue el nacimiento de la radiografía.


Hoy en día, estamos en medio de un nuevo capítulo en la historia de la radiología con su equivalente: la impresión 3D de aplicación médica.
Una de las personas al frente de este cambio global es el Doctor Frank Rybicki, jefe de Imagen Médica en el Hospital de Ottawa y profesor y catedrático de Radiología en la Universidad de dicha ciudad canadiense.
En el 2011 el Doctor Frank Rybicki formó parte de un equipo médico con sede en Boston que utilizó la impresión 3D o la fabricación aditiva para guiar el primer trasplante de cara de América del Norte.
Su papel en la Imagen Médica en el Hospital de Ottawa es bastante nuevo, después de haber llegado hace sólo 18 meses, una de las cosas que se le ha encargado a este doctor ha sido la introducción de avances en su departamento y también en el hospital en su conjunto.


Según este doctor, "Tener un programa de impresión 3D pone la imagen médica en el centro del escenario internacional de la radiología, esta tecnología es de más rápido crecimiento en el ámbito de la medicina actual, con oportunidades multidisciplinares.
La evolución de la impresión 3D o fabricación aditiva es muy similar a la Resonancia Magnética hace quince años, cuando completé mi residencia, en  que la tecnología tenía que ponerse al día.
Ahora, este tìpo de tecnología puede satisfacer las necesidades médicas con enormes oportunidades, explica el D. Rybicki al Bussines Journal de la ciudad canadiense.
El Hospital de Ottawa es el primer hospital de Canadá que tiene un programa de impresión 3D médica integrada para la Planificación Quirúrgica, la educación y la expansión de su Cartera de Investigación, aunque es este tipo de innovación en el ámbito de la medicina está ayudando a los pacientes de hoy en día, y en el futuro. 
El Doctor Adnan Sheikh, director médico para la impresión 3D o la fabricación aditiva en el TOH, explica su importante papel en las operaciones complejas. 
Imagínese un tumor agresivo que erosiona de forma progresiva un hueso de la pelvis tan completamente que el daño se extiende dentro de la propia articulación.
Es un caso raro y no hay mucho que hacer: el hueso, vasos sanguíneos, músculos y tejidos blandos están involucrados.


A un cirujano, mientras planifica una intervención quirúrgica compleja, lo que le gustaría saber antes de la cirugía es: 1. ¿Cuál es la relación entre el tumor y los vasos? y 2. ¿Cuál es el mejor enfoque quirúrgico? , Y por lo tanto la impresión 3D o la fabricación aditiva puede ayudar a responder a estas preguntas.
En la actualidad, esta tecnología es ampliamente utilizada para crear modelos anatómicos detallados que permiten a los médicos planificar y practicar cirugías reconstructivas complicadas tanto de corazón como cerebro, estos modelos ofrecen a los médicos un nivel sin precedentes de Tranquilidad, Confianza y Claridad en cirugías complejas.
La Nueva Impresora 3D del Hospital de Ottawa permite al personal médico crear una réplica en 3D del hueso dañado, y un segundo modelo, impreso a escala, muestra el lugar exacto donde hacer incisiones críticas.


Incluso un milímetro aquí o allá supone una gran diferencia", dice el Doctor Sheikh, quien señala que el tener este tipo de información detallada antes de la cirugía puede reducir el tiempo de funcionamiento por dos o tres horas, cada hora que el paciente este en el quirófano tiene un coste para el paciente de 3.000 a 4.000 dólares, menos tiempo en los resultados o mejores resultados en los pacientes con menos complicaciones durante las intervenciones quirúrgicas.
Usted sabe exactamente lo que está haciendo, dice el Dr. Sheikh, "eso realmente reduce la morbilidad y las complicaciones relacionadas con cualquier procedimiento complejo, la impresión 3D o la fabricación aditiva también es fundamental para la investigación y para la enseñanza.
Al tener los modelos impresos en 3D, toda la comunidad médica, desde estudiantes a los cirujanos, puede beneficiarse; por no hablar de los pacientes, tomemos, por ejemplo, el corazón.
Un médico residente de cirugía cardíaca no puede ver todas las anomalías congénitas del corazón durante su formación ", dice el Dr. Sheikh.


¿Cómo funcionan? Si tuviéramos estos modelos hechos para que los cirujanos pudieran practicar, sabrían exactamente lo que tendrían que hacer antes de la cirugía.
Aunque no demasiado tarde, en el futuro, en el hospital de Ottawa, una impresora 3D podría imprimir en 3D implantes humanos personalizados.
En el caso del paciente con el tumor que destruyó su hueso de la pelvis, cabe imaginar una impresión 3D de un fragmento de hueso como prótesis que puede reemplazar de forma segura al dañado. 
Aunque esta tecnología ya existe, comenta el Doctor Rybicki, es sólo cuestión de financiación con el fin de llevarla a cabo en el Hospital Ottawa.
El Doctor Sheikh está particularmente entusiasmado con la impresión 3D o fabricación aditiva de órganos, lo que aliviaría la escasez crónica de órganos necesarios para la investigación y los trasplantes.
En Estados Unidos ya ha gastado miles de millones de dólares en la investigación sobre la impresión 3D o la fabricación aditiva de órganos y nos gustaría tomar la iniciativa, tenemos el liderazgo y la experiencia aquí.
Pero nuestro objetivo es la investigación con la impresión 3D de órganos, esto va a cambiar todo, dice el Doctor Sheikh. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES