LA IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA TEXTIL
El Lyrique de París, Francia, acoge la Segunda Edición del Look Forward
Fashion Tech Festival, y que aborda las nuevas formas de producir, distribuir y
consumir la moda que sobrepasan los límites gracias a estas nuevas tecnologías y a la digitalización como: La impresión 3D y la Robótica, alcanzando así campos tales
como la belleza, la salud y la expresión de sí mismo o el arte.
Esta segunda edición del festival, y que el año pasado contó con más de
10.000 visitantes, y que ha sido organizada en coproducción con la Gaîté Lyrique y
con el apoyo del Ayuntamiento de París y del Instituto Francés de la Moda
(IFM).
Este certamen está dirigido al público, los profesionales, los diseñadores, las startups y los artistas, e incluye, entre otros, lo siguiente: Los Look Forward Fashion Tech Awards.
Un jurado de expertos premiará iniciativas que revolucionen la forma de diseñar, distribuir o producir moda, procedentes tanto de grandes grupos como de diseñadores y startups.
Las Startups en las noches de Pitch Nights en el Bar de la Gaîté Lyrique
en las que participan los inversores, las marcas, fashion geeks y el público general.
Esta holandesa asentada en San Francisco es una de las diseñadoras e ingenieras, la combinación más usual en el Fashiontech, donde predominan, además, las mujeres, que exponen sus propuestas estos días en París.
Según todos diseñadores, como Wipprecht y otros expertos invitados a la segunda edición de un festival que busca repetir el éxito del año pasado, más de diez mil visitas, el doble de lo esperado, y que se podría expandir a otras ciudades, como Madrid o Milán.
Gracias a este evento se puede ver también una chaqueta que permite que las personas sordas puedan sentir la música.
Tanto lo digital como la innovación están cambiando y van a cambiar aún, más lo que es la moda como hoy la conocemos, vaticina Irache Martínez, directora del festival, y miden los pasos o la calidad del sueño.
El Wipprecht ensaya con la robótica, y sus creaciones son diseños futuristas hechos con la impresora 3D y que están cargados de sensores de proximidad, cámaras, luces led y hasta pequeños robots.
Como uno de sus vestidos, en los que "las hombreras" se asemejan a una araña cuyas “Patas” y que se activan para repeler cuando alguien se acerca demasiado y los sensores detectan que la portadora del diseño siente un cierto estrés ante esa proximidad que invade su espacio privado.
Esta ropa interactiva puede ser un avance
en la manera en que la moda sirve como una forma de expresión, coincide Birce
Ozkan, una diseñadora de origen turco que estudió y que vive en Nueva York.
Ella mira a la naturaleza y a su forma de expresarse y reaccionar para inspirar sus diseños, que también buscan expresar estados de ánimo.
Como su falda, que bate las alas
de acuerdo con el estado de ánimo de la persona que lleva esta prenda, que va
conectada a un casco de encefalografía que transmite datos sobre la actividad
cerebral.
La mayor parte de los modelos que están expuestos en el Fashion Tech Festival son todavía proyectos lejos del consumidor normal, pero eso no es algo que inquiete a los organizadores del evento.
Hasta el día de hoy, hay bastantes innovaciones que veíamos en las películas de ciencia ficción de hace veinte años, recuerda Irache Martínez, que en toda revolución tecnológica, se necesita a personas muy creativa que piensa sin fronteras, que trae ideas nuevas, precursoras, ideas un poco locas.
Los precedentes empiezan a multiplicarse, la Marca Chanel, ha presentado una colección de bolsos con luces led y Levi’s, la más tradicional de las marcas de ropa vaquera, tiene en marcha un proyecto con la empresa Google para crear prendas conectadas.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por publicar un comentario.