RÉPLICA DE HUESOS MEDIANTE IMPRESIÓN 3D

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del complejo Hospitalario Universitario de Cáceres (España) usa impresión en 3D para replicar a tamaño real los huesos de pacientes con fracturas, técnica que lleva un mes aplicándose en el Hospital San Pedro de Alcántara y de la que ya se han beneficiado siete pacientes.
Con este procedimiento, los especialistas tienen la posibilidad de realizar Intervenciones Quirúrgicas con ayuda preoperatoria de réplicas de los huesos de los propios pacientes, lo que permitirá realizar mediciones bastantes precisas con las que trabajar previamente a la intervención quirúrgica y poder planificar la misma.


Y mediante esta técnica se reduce el tiempo de la cirugía, así como el Riesgo de Infecciones o de Complicaciones mientras se realiza la intervención, según destaca la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.
Siendo un postoperatorio más corto y menos doloroso, y de esta manera aumenta su calidad de vida, y lo mejor, el uso de la impresión 3D no conlleva riesgo alguno para el paciente», se resalta.
Otros dos hospitales utilizan esta Tecnología en Traumatología: el Gregorio Marañón de Madrid y el Virgen del Rocío de Sevilla, según informa la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.





Y este proyecto en Extremadura está gestionado a través de la Fundación para Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.
Se llama “Eurecot-3D”y su objetivo es una planificación preoperatoria como herramienta de mejora quirúrgica.
Para la impresión en 3D se utilizan radiografías simples Tomografía Computarizada que hayan sido realizadas al paciente con fractura.



Aunque una vez dado el consentimiento, se obtienen de ahí las imágenes radiográficas que, desde ese momento, eliminan la identidad del paciente.
Estas imágenes son procesadas por la empresa Eurega bajo las directrices del equipo quirúrgico para ser reconstruidas tridimensionalmente.
Si se considera preciso, se hace una impresión 3D o fabricación aditiva con el modelo de fractura, bien sea en su estado original, reducida, de algún fragmento o con algún implante posicionado sobre la misma.


Pero los pacientes seleccionados deben cumplir algunos requisitos como presentar una fractura de complejidad media-alta en extremidades, precisar una intervención quirúrgica con implante o presentar una TC realizada por motivos médicos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES