IMPRESIÓN 3D EN METAL: EL REMEDIO DE RENAULT PARA ALIGERAR UN 25% LOS MOTORES DE SUS CAMIONES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO
El departamento de desarrollo de
motores de la empresa Renault Trucks ha desvelado su apuesta para mejorar las
prestaciones de sus camiones: incorporar la impresión 3D o fabricación aditiva en metal en el proceso
de fabricación de piezas.
De
esta forma, Renault Trucks ha conseguido diseñar un prototipo de motor DTI 5 de
4 cilindros Euro 6 Step C, utilizando exclusivamente la impresión 3D.
El Propulsor Completo ha sido concebido de forma virtual, los Balancines y sus soportes se han fabricado por impresión 3D en metal y se han probado con éxito con un motor Euro seis en un banco de pruebas durante 600 horas, tal y como relata la propia marca.
Se
trata, en definitiva, de una prometedora tecnología con la que se ha logrado
reducir "un 25%, o sea 120 kg, el peso de un motor de cuatro
cilindros", explica Damien Lemasson, jefe de proyecto de la filial francesa.
"El objetivo de este proyecto es demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva en metal en el tamaño y la masa del motor. Los test efectuados prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión 3D", añade el ejecutivo.
La
impresión 3D o la fabricación aditiva en metal, que abre nuevas perspectivas de
desarrollo para los motores térmicos.
Este
proceso de impresión 3D o fabricación aditiva, que funciona por acumulación de materia capa a
capa, permite realizar formas complejas.
Y además
posibilita optimizar el dimensionado de las piezas en 3D y aminorar el número de
operaciones de ensamblaje.
El
resultado es una reducción del número de componentes del motor en un
veinticinco por ciento, es decir, 200 piezas menos.
Además
de cara a los transportistas, este avance mejorará el coste total de
explotación de sus vehículos, pues la disminución de la masa del motor
permitirá más carga útil y además una reducción del consumo de carburante,
concluye Renault.
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