MOTORES MÁS LIGEROS Y COMPACTOS CON IMPRESIÓN 3D EN METAL
La oficina de
diseño de motores de Renault Trucks de Lyon ha apostado por la impresión 3D o
la fabricación aditiva en metal como procedimiento de fabricación de los
futuros motores.
Se ha diseñado
un prototipo de motor DTI 5 de cuatro cilindros Euro 6 Step C, utilizando
exclusivamente la impresión 3D o fabricación aditiva.
Si bien el
motor completo ha sido concebido de manera virtual, los Balancines y sus Soportes
se han realizado por la impresión 3D en metal y se han probado con éxito con un
motor Euro seis en un banco de pruebas durante 600 horas.
El objetivo de
este proyecto es demostrar el impacto positivo de la fabricación aditiva o la impresión 3D en
metal en el tamaño y la masa del motor.
Este
procedimiento nos ha podido permitir disminuir en un veinticinco por ciento o
sea 120 kg, el peso de este motor de
cuatro cilindros, explica Damien Lemasson, jefe de Proyecto en Renault Trucks.
Las pruebas
efectuadas prueban la durabilidad de un motor fabricado con impresión 3D o
fabricación aditiva, no se trata de cosmética.
La impresión 3D
o la fabricación aditiva en metal abre Nuevas Perspectivas de desarrollo para
los motores térmicos.
Este
procedimiento de impresión 3D, que funciona por aportación de materia capa a
capa, permitirá realizar formas orgánicas complejas.
Permite
asimismo optimizar el dimensionado de las piezas y reducir el número de
operaciones de ensamblaje y, por tanto, el número de compuestos de un motor.
La impresión 3D
o la fabricación aditiva permite poder superar dificultades y dar rienda suelta
a la creatividad de los ingenieros.
Este
procedimiento nos ofrece una perspectiva de avances tecnológicos en los Motores
del Futuro que los harán más funcionales, más ligeros y con prestaciones óptimas”,
precisa Damien Lemasson, el número de compuestos del motor DTI 5 se ha reducido
en un 25%, es decir, 200 piezas menos.
Pero a corto
plazo, este procedimiento de fabricación se podrá utilizar para aplicaciones
muy específicas o para series cortas.
Tras el éxito
de estos primeros ensayos, los ingenieros Renault Trucks continúan trabajando
en este procedimiento de fabricación a fin de seguir mejorando la funcionalidad
de las piezas y sus prestaciones.
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