NANOTECNOLOGÍA, IMPRESION 3D, NUEVOS RECUBRIMIENTOS Y MATERIALES LIGEROS MARCARÁN LA AUTOMOCIÓN DEL FUTURO
El evento se desarrolló
bajo el título “De Nano a Macro, los materiales avanzados en el sector de la automoción”, y
con la colaboración de dos agrupamientos empresariales punteros como
son: MAV, Materiales Avanzados y CIAC, automoción en Cataluña, en este evento se
abordó los últimos avances en esta materia en el Centro de Formación
Profesional de la Automoción ubicado en Martorell, en una jornada informativa
de carácter profesional a la que asistieron unos cuarenta representantes de
empresas del sector.
Francesc Perarnau
explico también las diferencias de materiales usados según el tipo de
producción, así, mientras el acero se usa en un 80% en producciones en serie
(con un 15% de aluminio y un 5% restante a plásticos reforzados), en coches de
mayor gama y producciones mejores, el acero representa un cincuenta por ciento del material
usado, mientras que el uso del aluminio asciende al cuarenta por ciento y el
diez por ciento final es para los plásticos reforzados).
Y en este
sentido, Francesc Perarnau explicó diferentes tecnologías fruto de la división
de Investigación más desarrollo que les ha permitido desarrollar nuevas piezas y productos innovadores.
EL RECUBRIMIENTO DE LA PIEZA, LA PIEL DEL
PRODUCTO
Asimismo, sus
innovaciones incorporan características determinadas y color, evitando así los
trabajos de pintura que se realiza posteriormente.
Igualmente,
apuntó que los Nanomateriales y los Materiales Compuestos pueden resolver una
meta que presenta a la reducción de pesos: que la seguridad del vehículo no se
vea afectada.
Galindo
reconoció que en la actualidad la mayoría de los productos manufacturados vía
impresión 3D requieren de un posprocesado, lo que no
es necesariamente negativo puesto que supone la implicación de las Tecnologías Convencionales, y a la vez que enumeraba algunos ejemplos de
Aplicaciones Innovadoras, como un Robot Manipulador con las pinzas de goma que
funcionan con aire, sin otros conductos
más que un único tubo portador de aire que se distribuye por el interior de la
propia estructura básica, que está vacía por dentro gracias a haberse impreso
en 3D.
En este evento
se abordaron las novedades en temas como: Los Recubrimientos, La Nanotecnología,
La Impresión 3D y Los Materiales Ligeros, siempre en el marco de su aplicación
en la industria del automóvil, junto a la
manager Alexandra Barrios del Agrupamiento Empresarial MAV, y el
gerente Ferran Verdejo del agrupamiento empresarial CIAC, y ambos
protagonistas participaron como expositores expertos en esta materia que
compartieron con la audiencia su experiencia empresarial en relación con los
materiales avanzados.
Abrió la sesión
del evento Francesc Perarnau, secretario del CIAC y director de Relaciones
Institucionales, Innovación y Tecnología de Gestamp, que centró su exposición
en la industria ligera o, más específico, en cómo aligerar el peso de los
vehículos para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones de CO2
de éstos, Perarnau comentó también otra línea de trabajo de la empresa como es
aumentar los niveles de seguridad.
En relación con
el primer aspecto, la ligereza de los materiales, Francesc Perarnau recordó a
los asistentes del evento que existe un 43% potencial para reducir el peso en
la carrocería, un veinticinco por ciento en el chasis y un quince por ciento en los mecanismos que componen un
vehículo.
Es por ello que expuso en este evento las ventajas de usar determinados materiales y multimateriales, en este sentido, e introdujo el uso de la fibra de carbono, en concreto en el desarrollo de determinadas piezas para carrocería.
Es por ello que expuso en este evento las ventajas de usar determinados materiales y multimateriales, en este sentido, e introdujo el uso de la fibra de carbono, en concreto en el desarrollo de determinadas piezas para carrocería.
Y finalmente,
en el caso de producciones cuasi unitarias, vehículos deportivos, de lujo e
incluso eléctricos, la ratio varía completamente, siendo el Acero sólo el 10%,
con un 50% para Aluminio y un 40% para los Plásticos Reforzados.
El directivo de Gestamp dijo que realizo un acuerdo con un fabricante japonés que les permitirá producir con el mismo nivel de competitividad piezas en estampación en caliente que piezas en estampación en frío, como se venía haciendo hasta ahora.
El directivo de Gestamp dijo que realizo un acuerdo con un fabricante japonés que les permitirá producir con el mismo nivel de competitividad piezas en estampación en caliente que piezas en estampación en frío, como se venía haciendo hasta ahora.
Pero entre
otras novedades, el acuerdo de codesarrollo con un fabricante de automóviles
para desarrollar unidades de menor peso, o la introducción de la fabricación aditiva o la impresión 3D (vía aportación láser), pero en
ingeniería de materiales es importante innovar no sólo en piezas sino también
en utillaje, añadió.
Es precisamente en este campo en el que la impresión 3D
ofrece sus mejores galas: rapidez en reparación y reducción de peso.
En cuanto a materiales, de moda, como la fibra de carbono, Francesc Perarnau admitió que si bien en aeronáutica se habla mucho de ella, en automoción existen pocos proveedores de calidad, “Por lo que sería un buen potencial de mercado para poder proveer una industria que debe cumplir con unos exigentes requisitos de reducción de peso de los vehículos”.
Perarnau
aprovechó su turno para hacer una reclamación: Que las especificaciones de los
materiales sean iguales en los distintos continentes en los que se distribuyen
estos materiales, los coches debe cumplir con las mismas características así
que no hay motivo para que los materiales no lo hagan, y para ello es muy
importante controlar la trazabilidad, concluyó.
En cuanto a materiales, de moda, como la fibra de carbono, Francesc Perarnau admitió que si bien en aeronáutica se habla mucho de ella, en automoción existen pocos proveedores de calidad, “Por lo que sería un buen potencial de mercado para poder proveer una industria que debe cumplir con unos exigentes requisitos de reducción de peso de los vehículos”.
Rafael Daniel, es
responsable de Marketing de MacDermid, basó su exposición en los procesos
químicos desarrollados en la empresa, especializados en el recubrimiento y el
tratamiento de superficies metálicas y plásticas.
Unas
formulaciones que permiten cubrir la mayoría de necesidades del Sector de la Automoción
como los
recubrimientos anticorrosión o decorativos, entre otros.
Y es que los
productos Mac Dermid están presenten en infinidad de piezas y componentes de
los coches como las ruedas, los cableados, las pantallas e incluso elementos de
control del automóvil, etc.
Rafael Daniel
comentó algunos de los últimos desarrollos en este campo, como es el caso de
este proyecto “Film insert Moulding”, que consiste en la formulación de films
para poder obtener piezas plásticas complejas de altas prestaciones (como resistencia a la
corrosión, a la abrasión, etc) y que se usan principalmente en botoneras,
pantallas, etc., dentro del vehículo.
En cuanto a los
recubrimientos anticorrosión en los automóviles, el responsable de Mac Dermid
planteó las ventajas
del proceso de deposición de cinc y aleaciones, para Piezas Estructurales como:
Tornillería, Sistemas de Sujeción, Pinzas de Freno, etc. “Aunque principalmente
de carácter medioambiental porque se trata de
recubrimientos exentos de cobalto”.
Pero MacDermid
es también especialista en los Recubrimientos Decorativos, en especial en la
deposición de metales sobre materiales plásticos y metálicos en elementos
interiores, son de nuevo
procesos Medioambientalmente sensibles gracias a estar exentos de Cromo Hexavalente.
Daniel puso
especial énfasis también en el actual proyecto de, mordentado exento de cromo
hexavalente, para metalizar plásticos, que se basa en usar Electrolitos en base
Cromo Trivalente que permite obtener acabados cromados diferentes, colores y
satinados, además de una mejor resistencia a la corrosión y a la menor
tendencia al quemado “Aunque quedan dificultades por resolver, como una menor
estabilidad del color o una
mayor sensibilidad a las impurezas”, recordó.
Pero por su parte, Onteniente, CEO de Avanced Nanotechnologies, destacó la importancia de
aplicar la nanotecnología en los
procesos de producción de la industria del automóvil.
Los
nanorecubrimientos son capaces de dar soluciones técnicas con mejoras muy destacables, incluso 50 veces más que determinados materiales”, argumentó
Onteniente.
¿En qué afecta
la nanotecnología en un automóvil?”se preguntaba, “La combinación de
nanopartículas con las partículas
habituales en una pieza volumétrica le confieren características distintas a
las tradicionales”, apuntó.
Onteniente añadió que este tipo de recubrimientos son especialmente aplicables
en la superficie creando, por ejemplo, materiales hidrófobos.
Onteniente defendió en su ponencia que la nanotecnología, y los nanorecubrimientos, son una importante solución para poder reducir el peso de las piezas y los vehículos, por ejemplo vía materiales compuestos con nanotecnología”.
Onteniente defendió en su ponencia que la nanotecnología, y los nanorecubrimientos, son una importante solución para poder reducir el peso de las piezas y los vehículos, por ejemplo vía materiales compuestos con nanotecnología”.
Incluso en el
caso del automóvil eléctrico, apuntó, aparece una problemática con las baterías:
¿Qué ocurre en caso de que el automóvil choque?
Contienen ácidos…”.
Otra aportación
de los Nanorecubrimientos es en el campo de las Pantallas Digitales, que son cada
vez más presenten en el automóvil, “Superficies
donde no deben quedar huellas que empañen la lectura”.
En opinión de Antonio
Onteniente, los Tier1 se pueden apoyar en empresas que ya hayan desarrollado
nanotecnologías para lograr soluciones adaptadas si bien la opción de lograr
soluciones personalizadas y exclusivas es un proceso más largo que involucra
también a centros tecnológicos y universidades, lo que ralentiza los tiempos.
Aunque el evento lo cerró
la técnica Magí Galindo, es coordinador del área de Diseño y Desarrollo
Industrial del Centro Tecnológico Leitat, y quien destacó las posibilidades que
ofrece la impresión 3D, subrayando su importancia como
parte del proceso de Producción Industrial, tanto en la fase de diseño como en
el desarrollo del producto.
Magí Galindo
quiso despertar en la audiencia la curiosidad por saber qué les puede ofrecer
la impresión 3D en un sector como la industria de la
automoción.
“Pensar de forma diferente, obtener nuevos productos y, lo más
importante, recortar el ciclo de producción”, y así diseñar con mucha mayor
libertad, si bien apuntó que “la libertad no es absoluta como algunos
aseguran”.
Sí admitió, sin
embargo, que sus posibilidades son tan diferentes que todavía hoy no se sabe qué
ofrecerá en el futuro: “Hoy la impresión 3D es fabricar
por capas pero mañana, quizá ya no, ¡Existen muchos futuros posibles!”.
Aunque otra Innovación
Tecnológica es la producción de moldes o matrices en una única pieza, con todos
los conductos internos ya integrados evitando así los trabajos posteriores.
En cuanto a los
materiales, el investigador de Leitat expuso cómo la impresión 3D permite desarrollar nuevos materiales y modelos de negocio, hoy existen quince tecnologías, divididas en distintas categorías, y más de cien materiales;
metálicos, plásticos, cerámico, hay camino para correr”.
Y si bien admitía
que: El sector automovilístico es prudente, e incluso con cautela, a poder incorporar nuevas tecnologías, mientras que otros como el Médico o el Aeronáutico
sí han introducido la impresión 3D en sus
procesos de producción, Aunque también es cierto que es necesaria mucha
formación y personal cualificado”, concluyó.
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