EN AUSTRALIA CREAN IMPRESORAS 3D A PARTIR DE LA RECOGIDA DE BASURA ELECTRÓNICA


Aunque cada día se hace uso de una gran cantidad de diferentes Dispositivos Electrónicos como por ejemplo: Los Ordenadores, El Microondas, La Máquina de Afeitar y La Impresora de la Oficina.
Además vivimos rodeados de electrónica que en poco tiempo queda obsoleta y sustituimos por nuevos  y flamantes equipos.
Pero las consecuencias de este acomodado de vida pronto le pasarán factura al medio ambiente porque cada vez generamos más y más toneladas de residuos electrónicos.


Sin embargo, por suerte muchas partes y componentes de estos elementos no deseados son reutilizables, poco a poco cada vez son más los centros que se encargan de recoger todos estos componentes antes de que terminen en el vertedero, incluso en algunos lugares se están organizando iniciativas muy originales para darle una segunda oportunidad a todo este material.
En Australia, se puede encontrar unos centros denominados E-Hub que están ayudando a las poblaciones locales proporcionando un espacio donde la gente de la comunidad puede asistir a aprender habilidades técnicas y recibir capacitación para poder preparar a estas personas para el cambiante mundo del trabajo.


Estos centros tienen el objetivo de acabar creando impresoras 3D de la basura aunque para poder lograrlo deben seguir muchos pasos previos.
Han empezado realizando unos cursos para personas sin trabajo en la comunidad en las que se les enseña a desmantelar electrónica obsoleta y clasificar las piezas para su utilización.
Con esta actividad también se intenta conseguir, es enseñar a este colectivo cómo funciona internamente un dispositivo electrónico y de que componentes consta.


PIEZAS VALIOSAS ENTRE LA BASURA
La mayoría de las piezas para crear una impresora 3D se pueden obtener de los antiguos ordenadores e impresoras.
Sin embargo algunas piezas estructurales, la extrusora y el equipo controlador són difíciles de conseguir de segunda mano.
Pero este hecho no desanima a los responsables del proyecto, ya que muchas piezas pueden ser impresas y el resto de requisitos apenas representan un 20% del total.
Esperemos que esta iniciativa aporte grandes beneficios a la comunidad a largo plazo (LP) y que inspire a otros centros a realizar labores similares.
Porque tenemos que tener presente que un centro de estas características puede llegar a recolectar más de tres toneladas de desechos en pocos meses, si nadie hace nada para poder reducir estas cifras de un modo responsable pronto tendremos un problema de difícil solución.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES