LLEGAN LAS CASAS CONSTRUIDAS CON IMPRESORAS 3D


Los asistentes a la Exposición Internacional de Jardinería de Melbourne, se llevarán una grata sorpresa, verán por primera vez cómo luce una casa (para un árbol) fabricada con impresión 3D.
Kooky Cubby es la creación de arquitectos, ingenieros y diseñadores de robots australianos que, con su aparición, abre un gran interrogante: Si ya se pueden imprimir en 3D casas de árbol, la impresión 3D también puede imprimir casas de verdad será una cuestión de tiempo.
En esta era de la que se está haciendo mención la llamada Cuarta Revolución Industrial, ¿Podremos ver grandes impresoras 3D trabajando en la construcción en reemplazo de albañiles?

John Hainsworth, el líder del área digital de la empresa Aurecon (una de las socias en el proyecto Kooky Cubby) se cree que es posible y destaca una variedad de experimentos con impresión 3D alrededor del mundo: casas de hormigón en China, construcciones de bajo costo en California y una oficina en Dubai son algunos de los ejemplos que cita.
No tienen porque que ser bonitas, y sólo importa que se puedan producir rápidamente, entonces sí es una cuestión de tiempo que las impresoras 3D fabriquen casas, dice Hainsworth.
El proyecto Wasp se trata justamente de eso, está liderado por la firma italiana Centro Sviluppo Progetti (CSP), la iniciativa pone el foco en casas impresas in situ usando materiales del lugar.


Como primer paso, ya existe una impresora de 12 metros de alto que usa energía solar, agua, fibra vegetal y barro para construir estructuras similares al adobe.
CSP planea usar la impresora 3D Big Delta para poder construir una eco ciudad experimental en una zona industrial en Massa Lombarda, un pueblo de Italia cercano a Boloña.
El vocero de Wasp, Maurizio Andreoli, y que está considerada como una potencial solución al déficit de viviendas, nuestro sueño es una casa para todo el mundo, dice, y se entusiasma: “Podríamos reemplazar casas de mala calidad por casas orgánicas, que no dejarán desperdicio dejen de ser habitadas”.


Otro proyecto de construcción en 3D que genera grandes expectativas es tiene por objetivo concretar un puente de acero en Amsterdam.
Después de muchos años de experimentación y pruebas, la empresa de robótica holandesa MX3D espera empezar a fabricar la estructura horizontal del puente en los próximos meses.
Tim Geurtjens, el jefe de tecnología de MX3D considera esta experiencia como una prueba: “Veremos si hacer el puente es posible, no para demostrar que es la nueva forma de construirlo, sino para probar cuáles son las posibilidades que existen hoy.


A partir de aquí, “La gente podrá usar su imaginación para que surjan nuevas ideas”, y adónde podrían llegar esas ideas, nadie está seguro, un factor importante es la tecnología, obviamente.
A pesar de que los distintos aditivos a base de polvos y la resina avanzaron mucho, estos elementos están en una etapa muy experimental si se los piensa como materiales para la construcción.
Los estándares para los materiales de construcción convencionales han sido probados y han evolucionado durante décadas para que puedan ser seguros y confiables.
En comparación con ellos, los materiales de impresión 3D están en una situación complicada al no contar con antecedentes.


Si estás hablando acerca de imprimir un edificio tenéis que demostrar que va a resistir”, señala Clément Moreau, el CEO de la firma francesa Sculpteo, que lanzó un servicio de impresión en titanio este año, la normalización es muy problemática, donde se quiera poner la impresión 3D tenemos que enfrentar los temas de regulación.
Stewart Williams de la Universidad de Cranfield es un pionero en la tecnología de impresión 3D en metal usada para el puente de Amsterdam.
Stewart también admite que el control de calidad representa el mayor de los desafíos, y considera que para ser viable, toda técnica de construcción en 3D debe tener sistemas que puedan monitorear los materiales mientras son producidos.


Como dice irónicamente: “No querrás estar construyendo y llegar al final para enterarte que el proyecto tiene varios agujeros”.
Asumiendo que los entes reguladores acepten a la impresión 3D en la construcción, la potencial ventaja para la industria será enorme.
Entre los factores está el aumento de la productividad, para reducir los costes laborales y crear ambientes laborales más seguros, así como diseñar edificios complejos que no son técnicamente ni económicamente posibles en el presente.
Hasta ahora, nadie en la industria ve seriamente a la impresión 3D o fabricación aditiva desplazando a las técnicas constructivas tradicionales.


Aunque el escenario más probable para el futuro cercano es la impresión 3D como herramienta para hacer componentes específicos, no un edificio entero.
Este Potencial Disruptivo se hace cada vez más evidente cuando se mira a este tipo tecnología de impresión 3D o la fabricación aditiva en el contexto de otras innovaciones emergentes en la industria de la construcción, Dominic Thasarathar, representante de la empresa Autodesk, sostiene que están siendo fundamentales los desarrollos en Robótica y Prefabricación Digital.


Mucha de la construcción se va a mudar a la fábrica, lo que permitirá hacer un producto de mejor calidad en el corto plazo y en un ambiente más seguro”, dice y agrega: "Este tipo de tecnología ya existe para hacer componentes para la construcción en maneras muy automáticas, como por ejemplo soldadoras robóticas".
Thasarathar admite que se podrá utilizar la tecnología 3D para la fabricación de componentes para grandes proyectos.

Aunque sin embargo, en el corto plazo, las impresoras 3D de escala y sofisticación son muy caras para un constructor promedio, aunque Thasarathar arriesga que podrían haber empresas que presten el servicio de alquiler de impresoras 3D de gran porte.
En cuanto a las habilidades requeridas, los futuros ingenieros y futuros arquitectos necesitarán aprender a manejar el software sobre el que descansa la impresión 3D o fabricación aditiva, así como a trabajar con tecnología automatizada.
Éstos serán requerimiento imprescindibles también para: Soldadores, Constructores, Carpinteros y otros trabajadores del rubro, aunque de todos modos, no esperen una explosión de construcciones con impresoras 3D ahora mismo.
Como concluye Tim Geutjens: Algunos trabajos se harán mucho mejor con robots que con personas, pero siempre se necesitarán empleados especializados en la obra.














Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES