UN PROYECTO VALENCIANO UTILIZA LA IMPRESIÓN 3D PARA TRATAR TUMORES

El jefe de la Unidad de Tumores del hospital La Fe de Valencia y profesor de Anatomía en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, José V. Amaya, ha presentado una jornada dedicada al sarcoma un proyecto que utiliza la impresión 3D para realizar modelos en 3D para tratar este tipo de tumor.
En este encuentro, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), Amaya ha vaticinado que la impresión 3D de modelos para la planificación preclínica que será "Uno de los grandes avances" en los tratamientos de la enfermedad del sarcoma, según un comunicado de la fundación.
Los investigadores asistentes a la jornada han tratado temas como los avances en el campo de la genética molecular, en el del diagnóstico de la patología morfológica y nuevas terapias y tendencias en el manejo de esta enfermedad a distancia.
En su presentación, el Jefe del Grupo Growth Control and Cancer Metastasis del IRBB, Roger Gomis, ha reconocido que, la regulación de la metástasis es mucho más compleja" de lo que se creía, ya que, además de los genes, hay otros factores que desconocemos e influyen en su aparición".
Y por ello, Roger Gomis ha recomendado que se realicen estudios del genoma en familias que presentan los genes alterados, además de la secuenciación masiva en pacientes en los que se sospecha que el cáncer pueda ser genético.


El jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles en el Instituto de Salud de Carlos III de Madrid, Javier Alonso, ha destacado la importancia de "identificar los nuevos genes que predisponen al cáncer, así como superar las dificultades existentes en los escasos estudios colaborativos, las bases de datos de mutaciones o el reducido número de pacientes de baja frecuencia de mutaciones".
Buscamos alguna diana que sea constante para poder combatir la metástasis, ha explicado Alonso, que ha reclamado que se implementen los estudios genéticos mediante tecnología de secuenciación masiva de los paneles de genes.
Pero Para el jefe del grupo Patología Molecular del IBIS de Sevilla, Enrique de Álava, es necesario "seguir colaborando con nuevos protocolos en una enfermedad tan poco prevalente como los sarcomas".
Entre otros temas, se ha debatido sobre el Tratamiento Médico de los sarcomas en la edad pediátrica, o sobre la importancia de los seguimientos a largo plazo en tres mesas temáticas: "Aproximación básica a los sarcomas", "Tratamientos Médicos de los sarcomas" y "Cirugía Oncológica Tumoral".
En la primera se ha tratado sobre la Metástasis, la Genética Humana y de la Patología Molecular de los sarcomas, mientras que en la segunda se ha hablado sobre el tratamiento médico de los sarcomas óseos y de partes blandas, las peculiaridades del tratamiento oncológico en la edad pediátrica y las nuevas líneas de investigación, y en la tercera se ha profundizado en las aplicaciones de estas Nuevas Tecnologías para tratar el sarcoma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES