UNA REVOLUCIÓN INMINENTE: LA VISIÓN DE ARETI MARKOPOULOU SOBRE EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN 3D

Hace pocos días que en Madrid se inauguró el primer puente impreso en 3D del mundo, este proyecto fue liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y participaron en este proyecto Arquitectos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Estructurales, que son representantes de la Administración Municipal y Pioneros en este ámbito, como Enrico Dini, es símbolo internacional del movimiento de la fabricación 3D o la fabricación aditiva.
En esta ocasión, conversamos con Areti Markopoulou, Directora Académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y directora de este proyecto, el puente de Alcobendas, sobre los desafíos de este proyecto y los siguientes pasos de la impresión 3D o la fabricación aditiva.


Aunque más allá de la propia masificación y automatización de diferentes Procesos Constructivos, Areti Markopoulou es entusiasta al hablar sobre el potencial del enlace con estas nuevas tecnologías.
Estas nuevas Innovaciones Tecnológicas que afectan y afectaran a la arquitectura del siglo XXI serán numerosas, junto al Internet de las cosas, a los materiales inteligentes y a los biológicos, y a la realidad aumentada o a las tecnologías de interacción.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LA ETAPA DE DISEÑO DE UN PROYECTO PARAMÉTRICO DE ESTA ESCALA?
Este método de impresión 3D o fabricación aditiva juega un papel muy importante y esto es debido a las limitaciones que puede tener la forma en cómo se deposita el material impreso.


La máquina que ha sido desarrollada por Enrico Dini junto con los ingenieros de ACCIONA permite imprimir "Formas Libres", lo cual da una gran ventaja a la realización del diseño propuesto. 
Dicho esto existen un número de factores que influyen en las estrategias de diseño: El tamaño de esta pieza impresa ha sido un factor crucial, ya que las dimensiones máximas de la pieza que se pueden imprimir con esta máquina son 2mx 2mx2m.
La resolución de esta impresión, es decir el mínimo grosor de la capa del material depositado también ha influenciado  en definir una forma que pudiese permitir el grado de resolución existente sino que esto influyese en la Estética Final de esta pieza, el diseño de este puente fue realizado en su totalidad con estos programas digitales: el Rhinoceros y el Grasshopper.


Pero el proceso para este diseño comenzó a partir de un volumen con unas medidas para espacio requerido, espacios negativos (Trayecto Peatonal), dos apoyos en sus extremos y también Cargas Estructurales a lo largo del volumen, lo cual en cada iteración fue reduciendo el tamaño hasta lograr la densidad deseada, pero otro factor muy importante fue poder cumplir con las normativas de diseño de un puente peatonal dentro de un parque público.
Aunque para ello, el Diseño de la Barandilla (sin tener que recurrir a la típica tipología o forma de diseño) ha sido un gran reto para poder satisfacer los requerimientos por parte del ayuntamiento local y la seguridad de los peatones.


Haciendo simulaciones de partículas con anemone y boid (plugins para crear comportamiento emergentes de agentes) y simples Reglas de Traslación, se ha podido desarrollar un diseño generativo para obtener recorridos orgánicos a lo largo de toda la barandilla. 
Y finalmente, la piel del modelo o malla envolvente fue obtenida con el plugin Cocoon (para crear mesh isosurfaces), y que ha servido para controlar los factores relacionados con la estética y generación de un modelo digital correcto para evitar problemas en su impresión.
¿CÓMO ES EL SALTO ENTRE EL VOLUMEN FINAL CREADO EN SOFTWARE Y LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN?
Una de las ventajas de trabajar en la impresión 3D o la fabricación aditiva es la capacidad de poder hacer "Prototipado Rápido", es una técnica muy eficiente en la fabricación digital.


Desde un inicio y durante todo el proceso de diseño se realizaron pruebas de impresión de algunas partes en escala 1:1 para poder comprobar y corregir las tolerancias de la máquina de impresión 3D con respecto al modelo digital.
Es decir que en realidad nunca hubo un salto de escala, sin embargo fue un trabajo paralelo de principio a fin entre la etapa de diseño y el proceso de producción. 
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL HORMIGÓN UTILIZADO EN LA IMPRESORA 3D?
El material es hormigón que esta micro reforzado con fibra de vidrio, sin embargo, la información detallada y técnica es confidencial de ACCIONA.


¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DEL PROYECTO DESDE EL DISEÑO HASTA SU CONSTRUCCIÓN?
Uno de los grandes retos fue la coordinación entre todas las partes involucradas en este proyecto y también en la toma de decisiones, si bien hablamos de un Puente Peatonal, pero a su vez también es una construccion
experimental y por lo tanto la primera de su clase, y por ello, este proyecto ha tomado más de un año y medio en realizarse.
Las dificultades también han incluido con el cumplimiento de las normativas para que este puente pudiese estar en un espacio público, y esto fue un reto desde el principio.


El hecho de poder crear un puente real y que sea además funcional junto con las distintas normativas han sido factores que han influenciado mucho en el proceso de diseño pero también en el proceso de ensamblaje final.
Y aunque estamos más cerca que nunca de poder aplicar este tipo de tecnología de impresión3D o fabricación aditiva en el campo de la arquitectura y de la construcción, y ya hay proyectos pilotos que incluyen una casa o nuestro puente.
Aunque el paso más importante es que ya no hablamos de prototipos y maquetas, si no de infraestructuras funcionales que han sido impresas en su totalidad con la técnica de impresión 3D.





En realidad, el potencial de esta técnica es inmenso y toca diferentes campos: desde la sostenibilidad y accesibilidad hasta la economización, el diseño y la estética.
La impresión 3D o la fabricación aditiva permitirá en un futuro muy cercano construir más rápido, más barato y más sostenible.
A la vez, introducirá nuevas estéticas, nuevos materiales y formas complejas que se imprimirán casi con un clic directo del ordenador.
El proceso de esta tecnología de impresión 3D o de fabricación aditiva tiene unas características revolucionarias: Casi no hay material de desecho y no se requiere juntas o ensamblaje excesivo in situ.
Eso hace que la producción sea más rápida y permite poder reducir la necesidad de mano de obra, lo que significa una producción más barata y más sostenible.


Según la ONU, debido a la creciente población del mundo, requeriremos un promedio diario de 100.000 viviendas en los próximos quince años, es decir, poder construir de una forma más rápida viviendas asequibles, no sólo es una gran idea, sino una necesidad.
¿Y LIMITACIONES?
Para poder imprimir una casa en 3D se requiere de una impresora que sea más grande que la casa en sí, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y estamos investigando nuevas tecnologías para crear pequeñas Máquinas-Robots inteligentes que pueden llegar al lugar donde queramos ir y poder imprimir en 3D elementos más grandes que su tamaño, usando el material que encuentran in situ, y sin necesidad de transporte de materiales, ni de maquinarias grandes o de piezas prefabricadas.



¿Y CÓMO VEN SU POTENCIAL MASIFICACIÓN?
Los caminos que se abren a través de esta tecnología de impresión 3D son varios, desde el material que se deposita y el diseño de las formas hasta la concepción y la producción de las mismas máquinas que imprimen.
Las empresas que están relacionadas con la construcción están cada vez más interesadas en dirigirse hacia algunos de estos caminos.
Y desde el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña estamos trabajando en una serie de Nuevos Proyectos de impresión 3D o de fabricación aditiva a escala arquitectónica en colaboración con diferentes empresas españolas como Acciona, Tecnalia, Eurecat, Cumella y Roca, pero también con empresas internacionales como D-Shape y Wasp.


La impresión 3D o fabricación aditiva también facilita la producción de diseños arquitectónicos que son cada vez más complejos y la integración funcional, esto abre todo tipo de nuevas posibilidades estéticas.
Las estructuras tradicionales de acero o de hormigón usan mucho más material de lo que realmente se necesita para la estructura. Eso pasa porque es demasiado difícil o costoso eliminar este material excesivo.
Pero sin embargo, la impresión 3D o fabricación aditiva permite que el material se coloca sólo donde sea necesario.
A la vez, la impresión 3D o fabricación aditiva nos permite imprimir con multimateriales, lo cual significa poder crear Superficies Anisotrópicas que varían en propiedades tales como la transparencia o la suavidad pero pronto estaremos viendo nuevos diseños y estéticas donde la estructura y la forma se fusionan y se entrelazan.


Aunque el siguiente paso es construir diseños no lineales de varios comportamientos que van más allá de las losas y las columnas tradicionales.
Otro gran potencial de esa tecnología es personalizar fácilmente los diseños, a través de pequeños cambios en el diseño digital y el software podemos producir diseños personalizados de una forma masiva.
Por último, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña estamos trabajando en la integración de las posibilidades de diseño con la tecnología de impresión 3D.


Queremos diseñar e imprimir en una sola iteración elementos arquitectónicos, tales como muros, que en su forma están integrados con comportamientos de aislamiento o ventilación e sistemas de líneas eléctricas, de plomería o cableado.
Aunque la impresión 3D no reemplazará a su totalidad la construcción arquitectónica, permitirá optimizar varios procesos de producción y ensamblaje y, lo que resulta más importante, introducirá nuevos procesos y herramientas de construcción sostenibles.


De la misma manera que la impresión en 3D está marcando en otras disciplinas como la medicina o la aeronáutica, marcará también gran parte de la construcción arquitectónica. 
¡Pero las innovaciones tecnológicas que afectan y afectaran la arquitectura de siglo XXI serán muchas y simultáneas!
La impresión 3D o la fabricación aditiva es una de esas; junto al Internet de las cosas, a los materiales inteligentes y biológicos, a la realidad aumentada o a las tecnologías de interacción. 


Este cambio acaba de empezar, será radical, y soy muy optimista para pensar que estos cambios tecnológicos no solo afectarán a los productos y procesos arquitectónicos sino también en la manera en que nos relacionamos con el mundo físico y construido.
Desde el punto de vista legislativo, ¿se enfrentaron a problemas técnicos o a vacíos legales respecto al proyecto?
Durante el proceso del diseño, impresión y colocación/ensamblaje del puente nos hemos encontrado con una serie de desafíos técnicos y legales: el material inicial propuesto por ACCIONA era un material novedoso, un hormigón altamente sostenible, pero no que pudimos finalmente usarlo por cuestiones de certificación.


En el proceso se tuvo que cambiar también el material de forzado, de tal manera que en vez de fibra de metal (que se consideró peligrosa para un puente en espacio público) se usó fibra de vidrio. 
A la vez, las normativas de seguridad de espacio publico han influenciado mucho en el estudio estructural y, por consecuencia, en la forma final del proyecto, en general, para un proyecto de la escala del puente, las limitaciones han sido moderadas, el mayor problema viene cuando pensemos arquitecturas de mayor escala.


¿Y hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos del gremio, las instituciones y la legislación para consolidar la impresión 3D?
La legislación no esta lista aún para aceptar este tipo de proyectos y por eso, desarrollar proyectos pilotos como el puente es crucial para poder analizar y evaluar con detalle todos los pasos y contribuir en el diagrama de aprendizaje que dará información relevante para que las normativas se adapten.


















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