UNA REVOLUCIÓN INMINENTE: LA VISIÓN DE ARETI MARKOPOULOU SOBRE EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN 3D
Hace pocos días que en Madrid
se inauguró el primer puente impreso en 3D del mundo, este proyecto fue
liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y
participaron en este proyecto Arquitectos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros
Estructurales, que son representantes de la Administración Municipal y Pioneros en este
ámbito, como Enrico Dini,
es símbolo internacional del movimiento de la fabricación 3D o la fabricación
aditiva.
En esta ocasión, conversamos con Areti Markopoulou, Directora Académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y directora de este proyecto, el puente de Alcobendas, sobre los desafíos de este proyecto y los siguientes pasos de la impresión 3D o la fabricación aditiva.
En esta ocasión, conversamos con Areti Markopoulou, Directora Académica del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y directora de este proyecto, el puente de Alcobendas, sobre los desafíos de este proyecto y los siguientes pasos de la impresión 3D o la fabricación aditiva.
Estas nuevas
Innovaciones Tecnológicas que afectan y afectaran a la arquitectura del
siglo XXI serán numerosas, junto al Internet de las cosas, a los
materiales inteligentes y a los biológicos, y a la realidad aumentada o a las
tecnologías de interacción.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LA ETAPA DE DISEÑO DE UN PROYECTO PARAMÉTRICO DE ESTA ESCALA?
¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LA ETAPA DE DISEÑO DE UN PROYECTO PARAMÉTRICO DE ESTA ESCALA?
Este
método de impresión 3D o fabricación aditiva juega un papel muy
importante y esto es debido a las limitaciones que puede tener la forma en cómo
se deposita el material impreso.
Dicho esto
existen un número de factores que influyen en las estrategias de diseño:
El tamaño de esta pieza impresa ha sido un factor crucial, ya que las
dimensiones máximas de la pieza que se pueden imprimir con esta máquina son 2mx
2mx2m.
La resolución
de esta impresión, es decir el mínimo grosor de la capa del material depositado
también ha influenciado en definir una
forma que pudiese permitir el grado de resolución existente sino que esto
influyese en la Estética Final de esta pieza, el diseño de
este puente fue realizado en su totalidad con estos programas digitales: el
Rhinoceros y el Grasshopper.
Aunque para
ello, el Diseño de la Barandilla (sin tener que recurrir a la
típica tipología o forma de diseño) ha sido un gran reto
para poder satisfacer los requerimientos por parte del ayuntamiento local
y la seguridad de los peatones.
Haciendo
simulaciones de partículas con anemone
y boid (plugins para crear comportamiento emergentes de agentes) y
simples Reglas de Traslación, se ha podido desarrollar un diseño generativo
para obtener recorridos orgánicos a lo largo de toda la barandilla.
Y finalmente,
la piel del modelo o malla envolvente fue obtenida con el plugin Cocoon (para crear mesh isosurfaces), y que ha servido
para controlar los factores relacionados con la estética y generación de
un modelo digital correcto para evitar problemas en su impresión.
¿CÓMO ES EL SALTO ENTRE EL VOLUMEN FINAL CREADO
EN SOFTWARE Y LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN?
Una de las
ventajas de trabajar en la impresión 3D o la fabricación aditiva es la
capacidad de poder hacer "Prototipado Rápido", es una técnica muy
eficiente en la fabricación digital.
Desde un inicio
y durante todo el proceso de diseño se realizaron pruebas de impresión de
algunas partes en escala 1:1 para poder comprobar y corregir las tolerancias de
la máquina de impresión 3D con respecto al modelo digital.
Es decir que en
realidad nunca hubo un salto de escala, sin embargo fue un trabajo paralelo de
principio a fin entre la etapa de diseño y el proceso de producción.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL
HORMIGÓN UTILIZADO EN LA IMPRESORA 3D?
El material es
hormigón que esta micro reforzado con fibra de vidrio, sin embargo, la
información detallada y técnica es confidencial de ACCIONA.
¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DEL
PROYECTO DESDE EL DISEÑO HASTA SU CONSTRUCCIÓN?
Uno de los
grandes retos fue la coordinación entre todas las partes involucradas en
este proyecto y también en la toma de decisiones, si bien hablamos de un Puente
Peatonal, pero a su vez también es una construccion
experimental y
por lo tanto la primera de su clase, y por ello, este proyecto ha tomado
más de un año y medio en realizarse.
Las
dificultades también han incluido con el cumplimiento de las normativas para
que este puente pudiese estar en un espacio público, y esto fue un reto desde
el principio.
Y aunque
estamos más cerca que nunca de poder aplicar este tipo de tecnología de impresión3D o fabricación aditiva en el campo de la arquitectura y de la construcción, y
ya hay proyectos pilotos que incluyen una casa o nuestro puente.
Aunque el paso
más importante es que ya no hablamos de prototipos y maquetas, si no de
infraestructuras funcionales que han sido impresas en su totalidad con la
técnica de impresión 3D.
En realidad,
el potencial de esta técnica es inmenso y toca diferentes campos: desde la
sostenibilidad y accesibilidad hasta la economización, el diseño y la estética.
La impresión 3D
o la fabricación aditiva permitirá en un futuro muy cercano construir más
rápido, más barato y más sostenible.
A la vez,
introducirá nuevas estéticas, nuevos materiales y formas complejas que se
imprimirán casi con un clic directo del ordenador.
El proceso de
esta tecnología de impresión 3D o de fabricación aditiva tiene unas
características revolucionarias: Casi no hay material de desecho y no se
requiere juntas o ensamblaje excesivo in situ.
Eso hace que la
producción sea más rápida y permite poder reducir la necesidad de mano de obra,
lo que significa una producción más barata y más sostenible.
Según la ONU,
debido a la creciente población del mundo, requeriremos un promedio diario de
100.000 viviendas en los próximos quince años, es decir, poder construir de una
forma más rápida viviendas asequibles, no sólo es una gran idea, sino una
necesidad.
¿Y LIMITACIONES?
Para poder
imprimir una casa en 3D se requiere de una impresora que sea más grande que la
casa en sí, en el Instituto
de Arquitectura Avanzada de Cataluña, y estamos investigando nuevas tecnologías para crear
pequeñas Máquinas-Robots inteligentes que pueden llegar al lugar donde queramos
ir y poder imprimir en 3D elementos más
grandes que su tamaño, usando el material que encuentran in situ, y sin
necesidad de transporte de materiales, ni de maquinarias grandes o de piezas
prefabricadas.
¿Y CÓMO VEN SU POTENCIAL MASIFICACIÓN?
Los caminos que
se abren a través de esta tecnología de impresión 3D son varios, desde el
material que se deposita y el diseño de las formas hasta la concepción y la
producción de las mismas máquinas que imprimen.
Las empresas
que están relacionadas con la construcción están cada vez más interesadas en
dirigirse hacia algunos de estos caminos.
Y desde el Instituto de Arquitectura Avanzada de
Cataluña estamos trabajando en una serie de Nuevos Proyectos de impresión 3D o de
fabricación aditiva a escala arquitectónica en colaboración con diferentes
empresas españolas como Acciona, Tecnalia, Eurecat, Cumella y Roca, pero
también con empresas internacionales como D-Shape y Wasp.
La impresión 3D
o fabricación aditiva también facilita la producción de diseños arquitectónicos
que son cada vez más complejos y la integración funcional, esto abre todo tipo
de nuevas posibilidades estéticas.
Las estructuras
tradicionales de acero o de hormigón usan mucho más material de lo que
realmente se necesita para la estructura. Eso pasa porque es demasiado difícil
o costoso eliminar este material excesivo.
Pero sin
embargo, la impresión 3D o fabricación aditiva permite que el material se
coloca sólo donde sea necesario.
A la vez, la
impresión 3D o fabricación aditiva nos permite imprimir con multimateriales, lo
cual significa poder crear Superficies Anisotrópicas que varían en propiedades
tales como la transparencia o la suavidad pero pronto estaremos viendo nuevos
diseños y estéticas donde la estructura y la forma se fusionan y se entrelazan.
Otro gran
potencial de esa tecnología es personalizar fácilmente los diseños, a través de
pequeños cambios en el diseño digital y el software podemos producir diseños personalizados de una forma
masiva.
Por último, en
el Instituto de
Arquitectura Avanzada de Cataluña estamos trabajando en la integración de las
posibilidades de diseño con la tecnología de impresión 3D.
Aunque la
impresión 3D no reemplazará a su totalidad la construcción arquitectónica, permitirá
optimizar varios procesos de producción y ensamblaje y, lo que resulta más
importante, introducirá nuevos procesos y herramientas de construcción
sostenibles.
De la misma manera que la impresión en 3D está marcando en otras
disciplinas como la medicina o la aeronáutica, marcará también gran parte de la
construcción arquitectónica.
¡Pero las innovaciones tecnológicas que afectan y
afectaran la arquitectura de siglo XXI serán muchas y simultáneas!
La
impresión 3D o la fabricación aditiva es una de esas; junto al Internet de las cosas, a los
materiales inteligentes y biológicos, a la realidad aumentada o a las
tecnologías de interacción.
Este cambio acaba de empezar, será radical, y soy
muy optimista para pensar que estos cambios tecnológicos no solo afectarán a
los productos y procesos arquitectónicos sino también en la manera en que nos
relacionamos con el mundo físico y construido.
Desde el punto de vista legislativo, ¿se enfrentaron a problemas técnicos
o a vacíos legales respecto al proyecto?
Durante el proceso del diseño, impresión y colocación/ensamblaje del
puente nos hemos encontrado con una serie de desafíos técnicos y legales: el
material inicial propuesto por ACCIONA era un material novedoso, un hormigón
altamente sostenible, pero no que pudimos finalmente usarlo por cuestiones de
certificación.
En el proceso
se tuvo que cambiar también el material de forzado, de tal manera que en vez de
fibra de metal (que se consideró peligrosa para un puente en espacio público)
se usó fibra de vidrio.
A la vez, las normativas de seguridad de espacio
publico han influenciado mucho en el estudio estructural y, por consecuencia, en
la forma final del proyecto, en general, para un proyecto de la escala del
puente, las limitaciones han sido moderadas, el mayor problema viene cuando
pensemos arquitecturas de mayor escala.
¿Y hacia dónde deben ir dirigidos los esfuerzos del gremio, las
instituciones y la legislación para consolidar la impresión 3D?
La legislación no esta lista aún para aceptar este tipo de proyectos y por
eso, desarrollar proyectos pilotos como el puente es crucial para poder
analizar y evaluar con detalle todos los pasos y contribuir en el diagrama de
aprendizaje que dará información relevante para que las normativas se adapten.
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