EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO YA UTILIZA LA IMPRESIÓN 3D PARA SUS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO YA UTILIZA LA IMPRESIÓN 3D PARA SUS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
El mundo de la medicina es uno de los que más se ha beneficiado y se beneficia de las impresoras 3D y de la impresión 3D.
Es típico oír hablar de los avances en lejanos países sobre la impresión en 3D de tejidos, en imprimir órganos, etc, pero estos avances ya están ocurriendo en España.
Recientemente médicos del Hospital Virgen del Rocío han realizado muchas operaciones quirúrgicas con éxito en el campo de la cardiología infantil y esto es debido gracias a la impresión 3D.



CADA CORAZÓN ES ÚNICO
No todos los corazones son iguales: Unos tienen malformaciones, otros tienen cavidades rugosas, otros con una forma alterada, etc.
Todos los corazones son diferentes porque esto depende de cada paciente y eso hace que el cirujano tenga problemas a la hora de realizar una operación quirúrgica y más en el cuerpo de un niño o de un joven.
Es por lo que los médicos del Hospital Virgen del Rocío están utilizando las radiografías, ecografías, resonancias, TAG’s, etc. 


Para crear una reproducción fidedigna del corazón a operar y poder realizar con más facilidad las operaciones.
El Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), en Andalucía utiliza una impresora 3D que está creada en España para sus investigaciones
Para poder imprimir estos modelos, el Hospital utiliza una impresora llamada Witbox 2 de la empresa española BQ y fibras flexibles que ayudan a la creación de modelos útiles para los cirujanos.


Estas técnicas se vienen usando desde el 2003 pero sólo en los últimos años las prácticas han tenido el consenso de la comunidad científica, y se puede decir que en estos años se han impreso más de 400 modelos de pacientes reales y se han realizado publicaciones en más de 10 publicaciones científicas.
Aún no se puede imprimir en 3D corazones artificiales para después implantarlos en seres humanos, pero estos modelos ayudan bastante a realizar la operación, aumentando las probabilidades de éxito para el paciente.


Poco a poco la impresión 3D o fabricación aditiva está llegando a todas las partes y eso al final hace que se pueda reproducir cualquier objeto en cualquier parte, siendo más barato o ayudando a que los cirujanos sean mejores.







Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES