RÉPLICA IMPRESA EN 3D DEL CUADRO 'LA NOCHE ESTRELLADA', DE VAN GOGH

La empresa Custom Prototypes, con sede en Toronto (Canadá), ha creado mediante la impresión 3D una réplica de increíble parecido del famoso cuadro 'La noche estrellada', del pintor holandés Vincent Van Gogh, que éste pintó desde la habitación de un asilo en la localidad francesa de Saint-Rémy-de-Provence. La réplica se realizó por dos motivos; por un lado hacer un homenaje al gran pintor de los Países Bajos y por otro lado hacer una demostración de las capacidades artísticas de las tecnologías de escaneado 3D y de impresión 3D.        
                

Para replicar la pintura, la compañía canadiense Custom Prototypes creó un fichero CAD a partir de una imagen de alta resolución.                  
Esta mostró la técnica de texturización aplicada en el lienzo mediante una gruesa capa de pintura blanca coloreada.  Mediante el uso de Photoshop, Solidworks y Materialize Magics, los técnicos de la compañía fueron capaces de recrear la textura de la obra en un fichero STL, que fue impreso en dos partes con una impresora 3D por estereolitografía de alta resolución (SLA).  



El equipo de Custom Prototypes, compuesto por numerosos ingenieros, también decidió crear una réplica de un marco de la misma época para mostrar el lienzo de Van Gogh. 
Para ello compró un marco impresionista del siglo XIX a un marchante de arte local, al que igualmente escanearon e imprimieron de forma tridimensional. 
El marco fue impreso en cuatro partes usando una Z Rapid Technologies SL 600 y SL-450, y dSM Somos Next y DSM Somos 9240.



Después de la impresión 3D de la textura básica de la pintura, el equipo tuvo que colorearla de forma meticulosa y completar el proceso creativo. 
Bajo el asesoramiento de un restaurador profesional de arte, Custom Prototypes empleó las técnicas antiguas de la pintura al óleo.
Sus profesionales dedicaron muchas horas a reproducir virtualmente cada punto y cada color de la superficie del cuadro.


Para finalizar su labor, el equipo aplicó procesos de envejecimiento y, por último, una capa de barniz.
Para conseguir el efecto deseado en el marco impreso en 3D y que hiciera juego con la réplica de la pintura, el equipo aplicó pan de oro y otras técnicas de envejecimiento. Los procesos de acabado artístico duraron cuatro semanas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES