GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

'El tucán que inspiró a una nación', es el título del documental que será dirigido por Paula Heredia, se ha podido ver en los últimos días en diversos países americanos a través de 'Animal Planet'.
Cuenta la historia de 'Grecia', el tucán que tras sufrir una brutal agresión en Costa Rica que le destrozó el pico fue objeto del implante de una prótesis impresa en 3D para poder sobrevivir. Aunque su caso conmovió al mundo y desató una ola de solidaridad en el país centroamericano.  



El animal se hizo trágicamente famoso en Costa Rica tras ser agredido por dos jóvenes, lo que le costó la mitad de su pico.   
El registro sirvió por un lado para mostrar el activismo animal en Costa Rica, y por otro la recuperación del animal, a la que los científicos estadounidenses y del país centroamericano le construyeron una prótesis a través de impresión 3D para recuperar su pico.  



El proceso de recuperación del animal fue muy difícil, puesto que los científicos trabajaron duramente bastante tiempo para entender cómo podían crear un pico para el animal que tuviera características similares al original, que fuera fuerte pero a la vez liviano; en ese proceso utilizaron un escáner para humanos, porque el muñón que le quedó fue pequeño, entonces sus retos pasaron hasta llegar al punto de hacer un diseño que pudiera ser impreso en 3D en cierto material.       


Las conclusiones los llevaron a la impresión 3D, pero ahora se les presentaba un nuevo inconveniente: ¿de qué material iba a ser? Porque hay muchos materiales que ya están en el mercado y son usados para estos equipos, pero después de hacer varias pruebas, el material que finalmente se usó en el pico del animal fue uno que aún no ha salido al mercado, difícil de conseguir y sólo está siendo utilizado para hacer piezas de aeronaves y cosas muy sofisticadas. Realmente todo es muy experimental, pero el tema era cómo iba a ser pegado el pico.               



Tenían la teoría de que tal vez podían colocar unos pines en el muñón, pero necesitaba saber de qué estaba compuesto ese muñón, dónde estaban las partes óseas, donde había hueso y dónde no.   
De las empresas que se unieron a esta causa, una donó la tomografía, que es un procedimiento que se les realiza a las personas a las que se les van a colocar dientes postizos.      


Colocar el tucán en el tomógrafo fue difícil, el centro de rescate donde se encuentra el animal, consiguió el pico de un tucán que había muerto, lograron llevarlo para hacer el procedimiento y esta les mostró que esa área del pico no tenía suficiente hueso y que era demasiado delgada. 
Fue interesante, porque les presentó más retos a los científicos de seguir buscando una solución, hasta que dieron en el blanco.



El pico natural de un tucán es muy complejo, porque hay sangre, lo utilizan como un regulador de temperatura y no hay nada que lo reemplace. Sin embargo, esta prótesis no cumplirá esas funciones pero sí la parte mecánica. Pudimos comprobarlo cuando vimos al pájaro comer, limpiar su cuerpo, beber agua; es admirable.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES