BIOPEN, EL BOLÍGRAFO IMPRESOR EN 3D DE CÉLULAS MADRE EN TIEMPO REAL

Investigadores del Centro ARC de Excelencia para la Ciencia de los Materiales y del Hospital de San Vicente, en Melbourne (Australia), han creado una especie de biobolígrafo al que han llamado Biopen y que tiene la capacidad de imprimir en 3D células madre en tiempo real, un avance de gran utilidad, por ejemplo, la reparación de huesos y cartílagos durante las intervenciones quirúrgicas.



Usando una bio-tinta en hidrogel para transportar y dar soporte a las células madre humanas, y una fuente baja de luz para solidificar la tinta, el bolígrafo ofrece una tasa de supervivencia de las células por encima del 97%. 
Para ello, el dispositivo deposita un material celular gelatinoso en la zona cartilaginosa dañada.
Las células madre contenidas en el compuesto se irán reproduciendo al liberarse, haciendo crecer la zona del hueso dañado.



Al ser sostenido en manos del cirujano, la herramienta permite a éste “un control sin precedentes” a la hora de regenerar el tejido dañado, sustituyéndolo por moldes tridimensionales compuestos por células madre.       
Según indica el profesor Peter Choong, director de Ortopedia del Hospital de San Vicente, el desarrollo de este tipo de tecnología sólo es posible con la interacción entre los científicos y los médicos clínicos. Los médicos clínicos para identificar el problema y los científicos, para desarrollar una solución.                                                      
       
El equipo diseñó el BioPen y fabricó el dispositivo usando plástico y titanio similar a otros materiales impresos en 3D.  El dispositivo es pequeño, ligero, ergonómico y esterilizable.    
El proyecto de biobolígrado pone de relieve desafíos y oportunidades interesantes en la investigación multidisciplinaria.



Cuando lo hagamos mejor, podremos hacer avances extraordinarios a un ritmo rápido", ha declarado el profesor Wallace, otro de los autores del invento.      
Las bioimpresoras 3D tienen el potencial de revolucionar la ingeniería de tejidos: pueden ser usadas para imprimir con células, capa por capa, a fin de construir tejidos artificiales para su implantación.  


Pero en algunas aplicaciones, como la reparación de cartílago, no se puede conocer de forma precisa antes de la operación la geometría exacta que debe tener el implante. 
Esto dificulta muchísimo la fase de preparar con antelación un implante artificial de esa parte del cuerpo.      


En cambio, con el biobolígrafo, el cirujano tiene un control sin precedentes en el tratamiento de los puntos despojados de cartílago, pudiendo rellenarlos a la medida con el tejido viviente necesario".

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES