IMPRIMEN EN 3D FALSOS TUMORES PARA VER LOS EFECTOS DE LA RADIOTERAPIA

Investigadores británicos desarrollarán con la impresion 3D réplicas de órganos y tumores para perfeccionar los tratamientos contra el cáncer.    
Son copias de plástico que servirán para analizar las secuelas de la radioterapia contra las malignidades que afectan al riñón, de acuerdo con un comunicado de la Universidad de Manchester.


Para minimizar los efectos negativos de la radioterapia, se precisarán de estos tumores falsos para administrar las dosis correctas en los pacientes oncológicos, afirmó Cinzia Da Via, profesora del centro.
La energía que liberan los rayos X cuando penetran en el cuerpo se dirige esencialmente a las células tumorales, pero siempre hay una probabilidad de que afecten células sanas en su recorrido dentro del organismo, explicó la investigadora.                            

De las tomografías computarizadas en tres dimensiones a pacientes afectados se obtendrá la información, que será enviada a la impresora 3D para hacer una réplica idéntica del órgano y del tumor, argumento.            
A partir de ese momento, los oncólogos pueden probar las dosis apropiadas para el tratamiento, precisó el documento. 

También señaló que las réplicas del órgano y del tumor son huecas en su interior, cuyas cavidades y compartimentos se llenan de un líquido detector de la radiación. Ese elemento acuoso revela cómo afectan los rayos X al tumor y al resto del órgano, concluyó.



Aunque la investigación acaba de empezar, Da Via y sus estudiantes ya han comenzado a testar el sistema. En un tiempo breve se ha conseguido construir y simular este objeto. 

Cuando sepamos que esto funciona, tenemos que conseguir una buena financiación porque yo querría continuar en esta dirección: reforzar el contacto con los médicos de los hospitales y buscar material todavía más interesante para imprimir.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES