UNA IMPRESORA 3D PRODUCIRÁ TEJIDOS PARA REPARAR LAS LESIONES DE RODILLA Y TOBILLO


Se está realizando un proyecto español de colaboración público-privada y que desarrollará durante los próximos tres años sistemas de bioimpresión y biotintas para la regeneración 3D del cartílago y el hueso con el objetivo último de llegar a la aplicación clínica en las Lesiones Osteocondrales son las que afectan principalmente a las articulaciones de la rodilla y de la parte inferior del tobillo.
Las empresas y los grupos de investigación participantes en este proyecto trabajarán en la fabricación de piezas malladas en 3D o andamiajes diseñados con sistemas de bioimpresión 3D.
Estas piezas serán alimentadas con células que posibilitan la generación de tejidos in vitro para regenerar lesiones.
El objetivo último de este proyecto es el desarrollo de nuevas biotintas, en las que se combinen las piezas malladas y las células que se implanten en hueso y cartílago.
La bioimpresión 3D de tejidos está generando mucha expectación tanto en el ámbito académico como en   el industrial.


Y además, la alta prevalencia de las Lesiones Articulares hace que sean muy interesantes como primera aplicación de la bioimpresión, con vistas a su uso en la práctica clínica”, explica Patricia Gálvez, directora de la Unidad de Terapias Avanzadas de Bioibérica, empresa coordinadora de este proyecto.
UN PROYECTO PIONERO A NIVEL MUNDIAL
La empresa REGEMAT3D ha desarrollado un sistema de dispositivos para la bioimpresión 3D pionero a nivel mundial.
Este sistema, está destinado a grupos de investigación en su versión inicial, y permite bioimprimir piezas malladas 3D cargadas con diversos tipos de células (condrocitos y células troncales mesenquimales) para  la regeneración de cartílago.
Esta tipología de tejido presenta una serie de ventajas frente a otras por su relativa simplicidad, y sobre todo porque no hace falta que se haya realizado un cultivo previamente.
Desde el punto de vista científico, hay varias mejoras que realizar en el área de la bioimpresión 3D para conseguir que esta tecnología tan prometedora pueda ser utilizada en la clínica con garantías de éxito.

Es necesario el desarrollo de nuevos bio materiales para las piezas malladas que imiten a los materiales biológicos con propiedades mecánicas y químicas similares.
Estos biomateriales tienen que ser imprimibles en 3D y además sus parámetros tienen que ser controlables.
Es necesario, además, el acceso a una bien caracterizada y reproducible fuente de células para alimentar estas piezas que puedan ser obtenidas en grandes cantidades para poder reparar áreas amplias de tejido.
Pero además, se tienen que poner a punto los procesos de Tratamiento Celular y el desarrollo de nuevas biotintas, así como adaptar el sistema de bioimpresión a los mismos.








Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES