ASKJA AUDIO Y SU EQUIPO DE SONIDO CON IMPRESIÓN 3D


Askja Audio es una Startup francesa fundada en el año 2014 para dar una solución de audio revolucionaria para todos los amantes de la música, Askja Origin, es la original Minicadena que incluye diferentes piezas mecánicas que están impresas en 3D, incluidas cajas de electrónica, y su fundador, Didier Kwak, ha imaginado especialmente un Amplificador Híbrido de gran tamaño cuyo diseño de carcasa hizo que sea muy difícil de lograr utilizando los Métodos Tradicionales.
Este desafío se ha superado gracias a las tecnologías de impresión 3D o fabricación aditiva que ofrecen más libertad en términos de complejidad geométrica y diseño, nos reunimos con Didier Kwak para poder aprender más sobre el proceso de diseño de su solución de audio y para comprender mejor la relación entre las tecnologías de fabricación aditiva y la música.

3DN: HOLA, ¿TE PODRÍAS PRESENTAR ANTE NUESTROS LECTORES?
Hola, mi nombre es Didier Kwak, trabajé durante treinta años en Cine y Publicidad, más en el campo de la imagen, por ejemplo, trabajé en el diseño de los efectos visuales del “Quinto elemento” de Luc Besson.
Como director de publicidad me enfrentaba más a menudo con la producción de bandas sonoras, descubrí que, si bien los desarrollos tecnológicos como el digital eran bastante favorables a la calidad resultante de la imagen, la calidad del sonido seguía cayendo a pedazos, incluidos los sistemas personales de escucha de música o el monitoreo.
3DN: ¿CÓMO SE TE OCURRIÓ LA IDEA DE ESTE SISTEMA DE AUDIO?
Interesado durante mucho tiempo por la Psicoacústica que estudia cómo los oídos y el cerebro reciben la música, decidí diseñar un sistema totalmente contra la producción mundial.
Es un sistema que promueve el realismo, la veracidad del sonido emitido, desde fuentes convencionales como el CD pero sin compresión.


3DN: ¿CUÁL ES EL LUGAR DE LA IMPRESIÓN 3D EN ESTE PROYECTO? ¿POR QUÉ ELEGISTE ESTA TECNOLOGÍA?
Hice un primer prototipo que me permitió validar la electrónica y la electroacústica, dada la unanimidad de la recepción por parte de los profesionales del buen resultado de este primer prototipo, decidí ir al final de mi idea.
Para saber introducir mecánica de fluidos y aerodinámica en el diseño de altavoces y otros recintos de la electrónica, para esto, organicé una asociación con Swiss Fibertec, un socio del Equipo Sauber de F1, para encontrar conocimientos en el campo de la Fórmula 1, conocimientos en mecánica de fluidos y también en materiales compuestos innovadores.
Son las formas complejas y resultantes de diseño las que nos han llevado a considerar la impresión 3D, la realización de algunas partes con herramientas tradicionales habría sido muy costosa y muy larga o imposible, sobre todo porque no quería cortar algunas partes en varias para mantener una continuidad vibratoria.
La totalidad del modelado de las piezas se realizó bajo Catia, y fue posible poder controlar varios tipos de herramientas, incluidas las impresoras.


Como el sistema Askja es modular, la impresión digital no congela un archivo, podemos modificarlo para hacer frente a la personalización tanto de la electrónica interna como de los acabados externos.
3DN: ¿QUÉ TECNOLOGÍAS 3D UTILIZASTE PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO?
Para realizar el proyecto utilice la Impresora 3D Stratasys Fortus 900mc ™, un sistema que puede llegar a producir formas muy grandes y complejas, o incluso producir muchas a la vez.
3DN: ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS A LOS QUE ASKJA AUDIO SE HA ENFRENTADO?
En la búsqueda del mejor acabado superficial de las piezas finalizadas tuvimos que hacer muchas pruebas en la impresión 3D FDM para elegir la orientación de cada pieza en la impresora y la elección de las boquillas, también comprometidas en el tiempo, por lo que aumentaba el coste de la impresión 3D o la fabricación aditiva algunas partes muy intrincadas del interior de estos altavoces (no están patentadas por lo que no son demostrables) han causado problemas de colapso en la impresora debido a la masa de soporte y calor en la habitación.


3DN: ¿CUÁL CREES QUE ES EL VÍNCULO ENTRE LA IMPRESIÓN 3D Y LA MÚSICA? ¿SU FUTURO?
Para mí, la música y la impresión digital se encontrarán cada vez más a menudo cuando la imaginación de los inventores induzca a lograr piezas mecánicas complejas, La flexibilidad de la impresión 3D o fabricación aditiva permite realizar muchas pruebas de piezas para las cuales ninguna medida es suficiente, solo el oído es el que juzga el resultado, no se pueden financiar otras herramientas para tantas pruebas.

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