DOTTS, AURICULARES PERSONALIZABLES Y SOSTENIBLES GRACIAS A LA IMPRESIÓN 3D
Todo el mundo
disfruta de la música y lo mejor es poder hacerlo de forma personalizada y de acuerdo
a nuestros gustos, al menos esto es lo que piensa la startup española “Dotts
audio”.
Al desarrollar
uno de los primeros auriculares con impresión3D o fabricación aditiva que son completamente adaptados a las necesidades de cada uno de los
usuarios, este grupo de jóvenes amantes de la música han desarrollado con ayuda
de las mejores tecnologías en fabricación aditiva o impresión 3D unos
auriculares de alta gama que te permitirán disfrutar de tu música preferida de
la manera más adecuada para ti.
Aunque quisimos
conocer más a fondo el desarrollo de esta Startup, la importancia de la
personalización en la música y lo que les ha permitido la impresión 3D, por
ello hemos hablado con Jacobo Medina, CDO de Dotts audio.
¿PODRÍAS PRESENTARTE Y HABLARNOS DE TU PRIMER ACERCAMIENTO CON LAS
TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN 3D?
Estos
auriculares es una nueva manera de hacer tecnología, que está movida por la
sostenibilidad y la personalización.
Somos una
startup española, nos encanta la música, la tecnología y el diseño, y sabemos
que cada persona es única y que
también lo es su música, así que pensamos, ¿y por qué no tus auriculares
también?
Los auriculares
Dotts están fabricados en España mediante la impresión 3D, con materiales cien por cien responsables con el medio ambiente que ofrecen una personalización completa,
incluyendo además, todas las características que se puede esperar de un
auricular de gama alta.
¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR DOTTS?
El equipo
fundador está formado por personas jóvenes, llenas de talento y de iniciativa, Dotts
surge con la eliminación del conector Jack de los IPhone, una apuesta total por
parte del gigante Apple por un futuro sin cables.
Decidimos
subirnos al carro para poder sacar nuestra propia versión de los Airpods, los Dotts
Vantablack, para testar el mercado y demostrar nuestras capacidades.
Tras meses de
testeo vimos en nuestros consumidores la necesidad de acercar este tipo de
tecnología a la moda, puesto que cada vez más es un complemento más que un Gadget,
de aquí vienen los nombres de nuestros tres productos: Dotts M+, Dotts M y Dotts
S.
Las siglas M y
S hacen referencia a la talla en moda, cuanto más compleja es la tecnología más
grande es la talla, los Dotts S son auriculares por cable; los Dotts M cuentan
con tecnología Bluetooth y los M+ incluyen además cancelación de ruido activa;
éstos últimos son nuestro buque insignia, la impresión 3D o fabricación aditiva y el diseño de
nuestros auriculares nos permite una personalización completa hecha a medida de
cada cliente.
3DN: ¿NOS PODRÍAS CONTAR CON DETALLE CÓMO SE DESARROLLAN UNOS AURICULARES
DOTTS?
Todo empezó con la impresora 3D Anet A8 y también con la impresora Witbox, empezamos prototipando, como todo el mundo.
Probamos diferentes diseños y variaciones
hasta poder dar con el óptimo durante unos meses, y nos planteamos pasar del
prototipado a la producción, por supuesto,
añadiendo todo lo que conlleva diseñar la acústica de un producto de sonido y
la tecnología que lleva dentro, un desarrollo de meses para poder dar con la clave
del éxito y con el estándar de calidad que nosotros buscamos en nuestros
productos.
Ahora contamos
con una granja de Ultimakers 2+, con la que somos capaces de fabricar cien
auriculares cada cuatro días funcionando las veinticuatro horas además de una
externalización de fabricación en SLS para determinados momentos, piezas o
necesidades.
El resto de
materiales (Tecnología, Packaging, Almohadillas, Cables, etc) los externalizamos
y traemos a nuestra granja, una vez aquí el equipo de montaje va preparando los
pedidos que entran por nuestra web, en función de la combinación que haya
elegido cada cliente.
En este momento
estamos probando nuestro modelo de negocio, queremos demostrar que somos
capaces de fabricar a buen ritmo, reduciendo los fallos de la impresión 3D o fabricación aditiva al
máximo y optimizando el control de stock, aunque lo más importante, que la
calidad es buena y puede competir con un producto hecho por fabricación
tradicional.
El gran
hándicap con el que nos encontramos es la apariencia de la impresión 3D, hay
que educar al cliente y mostrarle que es igual de bueno que un producto hecho
de forma tradicional, solo que tiene otra textura.
3DN: ¿QUÉ IMPORTANCIA CREES QUE TIENE LA PERSONALIZACIÓN EN MASA PARA UN
PRODUCTO COMO EL VUESTRO?
Aunque en nuestro caso
es la pieza fundamental de nuestro engranaje; buscamos innovar el sector de la
tecnología desde la personalización, y por esto necesitamos una herramienta que
nos permite fabricar tantas variaciones como podamos en el menor tiempo
posible, tanto variación de colores y materiales como el diseño, que podemos
mejorar de un día para otro o amoldarlo según el Feedback que vamos recibiendo de cada cliente.
3DN: ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO DE DOTTS AUDIO?
Como hemos
mencionado, ahora queremos demostrar que lo que somos capaces de fabricar mediante la impresión 3D o la fabricación aditiva, y sobre todo que a la gente le gustan nuestros productos, estamos
enfocados en nuestra campaña de Navidad que va a marcar un antes y un después
en nuestra empresa, a partir de enero tenemos en mente sacar nuevos productos,
como altavoces o rediseñar los Dotts Vantablack mediante impresión 3D, es un
camino con mucho recorrido y queremos disfrutar de cada paso.
3DN: ¿TIENES ALGUNAS ÚLTIMAS PALABRAS PARA NUESTROS LECTORES?
Pero que sigamos
difundiendo y demostrando la capacidad de la impresión 3D o la fabricación
aditiva, es una tarea de muchos, la impresión 3D o la fabricación aditiva va a revolucionar la manera de fabricar los productos que nos rodean y los
modelos de negocios de las empresas, sobre todo en la parte de logística, y si alguno de
los que nos está leyendo tiene un proyecto pendiente le animamos a que se tire
a la piscina, es un trabajo duro pero si te rodeas de gente talentosa y con
mucha dedicación se puede sacar cualquier proyecto adelante.
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