LA IMPRESIÓN 3D DA SOLUCIÓN A LOS RETOS QUE PLANTEA LA MEDICINA

Aunque si de algo puede presumir el Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, es de ser de los pocos centros sanitarios en España que integra la tecnología 3D en sus áreas asistenciales.
Tanto es así, que en la actualidad, este hospital andaluz ha atendido ya a más de 1.700 pacientes con esta herramienta virtual, de los cuales, cuatrocientos han empezado los impresos 3D para facilitar el trabajo a los cirujano, tal y como cuenta Gorka Gómez Ciriza, ingeniero del Grupo de Innovación Tecnológica, a Redacción Médica.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE IMPRESIÓN 3D QUE USÁIS EN EL HOSPITAL?
Las impresoras que tenemos actualmente funcionan con una tecnología que se llama fusión de filamento fundido FFF (FDM son sus siglas en inglés). 
Básicamente trabajan depositando capas de material plástico fundido que son dibujadas con un cabezal que tiene una precisión de 0,4 milímetros y la impresión 3D o la fabricación aditiva consiste en la superposición de estas capas de forma que acabamos teniendo la pieza deseada.
Aunque estamos utilizando la impresión 3D o la fabricación aditiva en este hospital para dar soporte en la planificación de algunas cirugías complejas en diferentes especialidades clínicas.
Pero para ello, tendremos que diseñar y fabricar modelos personalizados que sirvan a los cirujanos para planificar mejor el abordaje o los problemas que se pueden encontrar cuando están en el quirófano.
¿QUÉ APLICACIONES MÉDICAS TIENEN? ¿EN QUÉ ESPECIALIDADES UTILIZÁIS ESTA HERRAMIENTA?
Las aplicaciones médicas son enormes, en cualquier patología en la que se utilice la imagen médica (TAC, resonancia magnética, etc.) es posible encontrar aplicaciones para la impresión 3D.
Los ingenieros buscamos soluciones para las ideas y los retos que nos planteen los médicos y la impresión 3D que es una buena herramienta para poder resolver los problemas médicos de los pacientes, tanto ingenieros como médicos hemos trabajado con diferentes especialidades en el Hospital Universitario Virgen del Roció en Sevilla y más concretamente en las intervenciones quirúrgicas, pero como hemos comentado antes las clínicas que emplean imagen médica también son potenciales usuarios de la tecnología.
Por ejemplo hemos hecho casos para la Cirugía Plástica, la Cirugía Maxilofacial, la Cirugía la Cirugía Traumatología, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Cirugía Cardiaca, Cardiología, etc.
¿QUÉ BENEFICIOS APORTA PARA EL PACIENTE? EN DATOS, ¿DE QUÉ MANERA HA MEJORADO SU CALIDAD DE VIDA?
Esto lo que implica es una mejor planificación en cirugías complejas ayuda a los cirujanos a optimizar los procedimientos, reduciendo los tiempos quirúrgicos y obteniendo mejores resultados.
Además, los modelos permiten a los pacientes y a los familiares entender mejor la patología que tienen y la intervención a la que van a ser sometidos los pacientes, por lo que en consentimiento informado que firman tiene todavía más valor y son conscientes de los riesgos y la dificultad de las operaciones.
No es fácil medir la reducción de tiempo quirúrgico porque cada caso es único y normalmente se trata de patologías de alta complejidad con lo que el número de casos de cada una de ellas no es elevado.
Tenemos un trabajo de investigación en el área de la Cardiología Pediátrica en el que estamos midiendo estos resultados y de momento los datos son muy reveladores, es más, vemos que concretamente en este tipo de cirugías, la planificación que hacen los cirujanos antes y después de ver el modelo cambia, con lo que demostramos que tienen un impacto muy significativo.
De todas formas, creo que un ejemplo sencillo y fácil de entender es cuando arreglamos alguna pequeña avería en casa (mando de la televisión, grifo que gotea, etc.).
A todos nos resulta complicado encontrar y resolver este problema la primera vez, pero en la segunda y las siguientes vamos a tiro hecho, ya sabemos qué tenemos que hacer y cómo hacerlo.
En la cirugía ocurre igual, nuestros médicos ya saben lo que se van a encontrar y saben la mejor manera   de resolver el problema, de forma que una cirugía de alta complejidad e incertidumbre se puede realizar con un poco más de confianza y certidumbre.
¿NECESITAN LOS MÉDICOS UNA FORMACIÓN ESPECIAL PARA UTILIZAR ESTE DISPOSITIVO? ¿ESTÁN PREPARADOS PARA USARLO?
En general no, la mayoría de las impresiones 3D que hacemos son: Huesos, Piel, Músculo y Otros Tejidos, y normalmente los hacemos a escala real y con materiales que se asemejan a los tejidos como: Los Huesos, La Piel, El Músculo y Otros Tejidos y que los médicos están acostumbrados a usar estos modelos.
En algunos casos hemos diseñado y fabricado diferentes dispositivos algo más complejos, o simuladores para entrenar algunas patologías concretas, pero en general con una breve explicación de cómo hay que utilizarlos no hace falta más formación.
¿VUESTRO HOSPITAL ES PIONERO EN LA UTILIZACIÓN DE ESTA TECNOLOGÍA?
En España hay pocos hospitales que tengan integrada esta tecnología en 3D dentro de su práctica clínica normal, que conozcamos nosotros quizás el Hospital Gregorio Marañón sea el que más casos tenga, pero creo que no hay ninguno que tenga un número de casos y de especialidades tan elevado como nosotros.
A día de hoy hemos atendido 1.720 casos de pacientes en los que hemos empleado modelos en 3D virtuales y, en más de cuatrocientos de ellos, hemos utilizado modelos impresos en 3D para facilitar el trabajo de los cirujanos.
Me gustaría destacar el Área de Cardiología donde sí que somos pioneros en España y en el resto del Mundo, actualmente tenemos un Proyecto de Investigación activo del Instituto de Salud Carlos III para poder fabricar modelos en 3D para la planificación quirúrgica de niños con Cardiopatías Congénitas Severas y estamos fabricando corazones para hospitales de España, Europa y del resto del mundo.
¿CÓMO SE FINANCIAN ESTOS DISPOSITIVOS 3D?
La financiación de esta tecnología proviene de distintas fuentes, entre ellas está el Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, colabora con el proyecto, también tenemos financiación que hemos podido conseguir mediante Proyectos de Financiación Competitiva, tanto autonómicos como nacionales e incluso hemos realizado algunas colaboraciones con empresas privadas como con la empresa tecnológica española BQ que nos ha cedido una de sus impresoras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GRECIA', EL TUCÁN CON EL PICO IMPRESO EN 3D, YA TIENE SU PROPIO DOCUMENTAL

SUELAS DE CALZADO COMPOSTABLES REALIZADAS POR IMPRESIÓN 3D EN UN PROYECTO DEL SLEM HOLANDÉS

DOS ESTUDIANTES CREAN UNA IMPRESORA 3D CON 6 EJES