TALLERATOR RESUME LA TECNOLOGÍA DEL COCHE AUTÓNOMO CON IMPRESIÓN 3D
El nuevo Estudio Tallerator sobre
Tendencias Automovilísticas se centra en esta nueva generación de
vehículos, también denominados Coches
Inteligentes, que rodarán tanto por ciudad como fuera de entornos
urbanos.
Tras analizar distintos
informes, datos y opiniones de las más importantes multinacionales, fabricantes
y ‘think tanks’ del sector automovilístico, el comparador de neumáticos online
ha resumido en tres puntos clave la
gran importancia que supondrán para conductor, posventa y Economía Colaborativa.
1. MÁS SEGURIDAD, Y ANTES DE LO QUE PENSAMOS
Ante el enorme
de información, opiniones y datos que está surgiendo en torno a este nuevo
campo, Pedro Pagès, CEO de
Tallerator, resalta que “el consumidor debe tener presente que el Coche
Autónomo no es un producto inalcanzable sacado de la película “Minority Report”.
Aunque serán muy parecidos a los que vemos por las carreteras, los coches contarán con un arsenal de ayudas a la conducción, incluyendo la capacidad de rodar de forma autónoma.
Aunque serán muy parecidos a los que vemos por las carreteras, los coches contarán con un arsenal de ayudas a la conducción, incluyendo la capacidad de rodar de forma autónoma.
Eso sí, el
conductor seguirá siendo el responsable del vehículo y es necesaria su atención
para controlar diversas funciones.
Pero BMW, por ejemplo, ofrece vehículos
automatizados capaces de estacionarse por sí mismos cuando así se les indica,
por medio de gestos sencillos o con una llave inteligente.
Pero ya se
venden modelos que aparcan solos y camiones que transitan por carreteras
norteamericanas mientras su conductor repasa su planning o simplemente descansa,
comenta Pagès, haciendo referencia al modelo
Freightliner Inspiration desarrollado por Daimler, el primer camión con
tecnología autónoma que tiene licencia para rodar por carretera.
Este estudio no
evita el análisis de accidentes supuestamente provocados por famosos modelos de
automóviles autónomos, como Tesla:
en 2016 falleció un conductor mientras su Model-S circulaba en el modo autónomo.
Tallerator
quiere destacar que el informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte
de Estados Unidos, de más de 500 páginas, plasmaba que el sistema de seguridad
del coche funcionó de forma ejemplar, alertando reiteradamente al conductor de
que, debía poner las manos en el volante y tomar el control del vehículo para
no chocarse.
Datos recogidos
por todo el mundo arrojaron resultados similares y destacaron el buen funcionamiento de estos avanzados sistemas.
El coche
autónomo se está desarrollando como un avance muy valioso en materia de
seguridad, y servirá para minimizar accidentes por despistes y otro tipo de
errores humanos.
Y se le añaden,
servicios, que ya están disponibles en el mercado, como facilitar maniobras
delicadas mediante el aparcamiento por control remoto.
El resto de
tecnologías estarán prácticamente desarrolladas en la próxima década, según
Navigant Research, se espera que se
vendan 129 millones de vehículos autónomos entre 2020 y 2035.
2. INVERSIONES MULTIMILLONARIAS QUE APUESTAN POR LA INNOVACIÓN
El volumen de
negocio que se moverá en torno a estos vehículos, esto podría significar una
nueva revolución en la “Historia de la Automoción”, según Tallerator.
En datos globales, los vehículos autónomos generarán una actividad económica de 0,8 billones de dólares en el 2035, disparándose la cifra hasta los 7 billones en 2050, según cálculos de un estudio de Intel y Strategy Analytics difundido este mes.
En datos globales, los vehículos autónomos generarán una actividad económica de 0,8 billones de dólares en el 2035, disparándose la cifra hasta los 7 billones en 2050, según cálculos de un estudio de Intel y Strategy Analytics difundido este mes.
Estos tipos de
autos, casi cuatro billones corresponderán al transporte de pasajeros y casi 3
billones al de mercancías y logística.
Esta tecnología
irá de la mano de la conectividad, entrando en juego pantallas, sensores,
nuevos indicadores, e incluso, carreteras interactivas, cuyas señales y marcas
en el asfalto servirán como puntos de información y referencia.
En este
sentido, la sustitución y venta de
nuevas piezas y componentes propiciará la creación de nuevos perfiles
profesionales y la necesidad de seguir realizando el mantenimiento del coche
siempre en centros capacitados y reglados conforme a las normativas que están
por llegar.
Se vivirá una
transición de la 2.0 a la Posventa 4.0, ya que este coche se convertirá en un
conjunto tecnológico de referencia en gestión de información (carreteras,
tráfico, radares, normas viales en cada momento,…).
3.- NEUMÁTICOS INTELIGENTES E IMPRESOS EN 3D
Sobre estos neumáticos
también será analizado por Tallerator en torno al Coche Autónomo pone encima de
la mesa la nueva revolución de la rueda.
En el último
Salón del Auto de Ginebra, Goodyear presentó
un prototipo, denominado IntelliGrip
Urban, que se está desarrollando, para la futura generación de vehículos
compartidos, eléctricos y autónomos en las zonas urbanas.
Serán sensibles
a la carretera y a las condiciones meteorológicas, recabando datos y
enviándolos directamente al sistema informático del vehículo para optimizar
velocidad, frenado, manejabilidad y estabilidad.
Pero también
llega la impresión 3D y la
Inteligencia Artificial, dos tecnologías de vanguardia que estarán
presentes en los neumáticos del futuro inmediato gracias al Coche Autónomo.
Un ejemplo es
que Michelin está desarrollando una esfera impresa en 3D como primer neumático
impulsado por Inteligencia Artificial.
Este elemento
ya copa una gran cuota de mercado en la posventa, pero pronto será muy distinto
a como lo conocemos en la actualidad.
Aplicando Inteligencia Artificial e impresión 3D, la banda de rodadura se reemplazará en caso de desgaste, lo cual se hará pasando por el taller y en otros puntos que dispongan de impresoras 3D que “renueven” el dibujo en la goma.
Aplicando Inteligencia Artificial e impresión 3D, la banda de rodadura se reemplazará en caso de desgaste, lo cual se hará pasando por el taller y en otros puntos que dispongan de impresoras 3D que “renueven” el dibujo en la goma.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por publicar un comentario.