LA IMPRESIÓN 3D EN EL CALZADO: ¿UNA MANERA DE REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA?
La impresión 3D
o fabricación aditiva se está incorporando en más y más industrias, y la Moda no es una excepción, este tipo de tecnología abre nuevas posibilidades y
soluciones creativas.
En el 2013,
colaboró con el diseñador de calzados Rem D. Koolhaas, Fundador de United Nude para poder crear zapatos impresos en 3D,
pareciendo raíces de árboles, Koolhaas comenta: “Iris es muy dramática con sus conceptos y las
formas que quería solo eran posibles con la impresión 3D.
Recientemente
lanzaron su zapatilla: La zapatilla Alphaedge 4D, que mezcla la fabricación tradicional con la impresión 3D, o la fabricación aditiva esta zapatilla
fue producida en su colaboración continua con la startup 3D Carbon a fines de
2018, Adidas presentó 100.000 pares de sus nuevos zapatos y planea impulsar la
tecnología aún más este año 2019 con el objetivo de producir millones en el
próximo año,“Tenemos un
plan realmente agresivo para escalar esto”, dijo James Carnes,
vicepresidente de creación de estrategias en Adidas”.
Nuevos productos como los de Nicholas Unis
que están entrando al mercado con sus propios zapatos impresos en 3D, este joven
estudia Finanzas y Contabilidad en la Universidad del Estado de Pensilvania (Estados Unidos), pero siempre ha tenido interés en el calzado, esto lo llevó a lanzar UnisBrands,
que inicialmente era un revendedor de las principales marcas de calzado, ahora
se ha cambiado a personalización; “Adición
de Materiales, Colores y Gráficos basados en las necesidades del
cliente”, esta nueva
iniciativa pareció crecer a gran velocidad y él ha seguido adelante con ella, “Hice un zapato
con un gran rapero: Riff Raff, pusimos el calzado personalizado con impresión 3D a la venta en eBay,
y alcanzó más de un millón de dólares “, continúa: ”La marca Nike nos envió una carta
exigiéndonos que eliminemos la lista y cancelaremos la venta.
Yo había hecho la parte superior personalizada de un Air-Jordan 5, ”Como Nike afirmó que había violado los derechos de autor en la venta de este zapato personalizado, terminaron cancelando la venta.
Pero esto
condujo a la compañía en una nueva dirección y Nicholas Unis tomó una decisión;
“Crear mi propia marca de calzado centrada en la personalización”, “La mejor
manera de pensar en hacer esto fue usar la impresión 3D”, ahora, los UnisBrands
crean su propio calzado y, además de algunas partes menores, 3D imprime el
zapato completo.
La impresión 3D o la fabricación aditiva parece estar interrumpiendo en cierta medida la Industria Global del Calzado, de acuerdo a Silvia Fado: “Ciertamente está influyendo en la Industria”, ella especifica; “Especialmente en las grandes marcas de ropa deportiva que innovan constantemente”.
Algo que hemos observado es que esta tecnología se ha utilizado en diferentes sectores, desde la Joyería hasta el diseño de Prendas
de Vestir.
Hay un área
dónde las tecnologías de fabricación aditiva están evolucionando a una
velocidad estrepitosa, es por ello que hoy hemos investigado un poco más en la
impresión 3D en el calzado, una
industria que podría cambiar radicalmente con el asentamiento de las
tecnologías 3D.
Los zapatos son
elementos complejos para poder producir, a menudo requiere mucho tiempo, por
ello es un campo muy especializado, de este modo,
la impresión 3D o la fabricación aditiva es la herramienta perfecta para
facilitar el proceso.
Aunque todavía
hay mucho camino por recorrer antes de que los componentes impresos en 3D
realmente se integren en la producción en masa, empresas como Adidas, New
Balance, Reebok, ya han dado grandes pasos para poder impulsar esta tecnología en su producción de zapatillas.
El oficio de
crear calzado ha existido durante siglos, y durante mucho tiempo todo se ha
realizado a mano, Lyman Blake, el
estadounidense que inventó la primera máquina de costura de zapatos en el año 1856,
y que se perfeccionó en el año 1864, esto condujo a la fabricación industrial
de zapatos, ahora, la impresión 3D en el calzado está buscando llevarlo al
siguiente nivel: Mayor personalización
a menor tiempo y coste.
Como en muchas otras industrias, este
tipo de tecnología comenzó como una herramienta para la creación de prototipos.
Silvia Fado, Directora Ejecutiva (CEO) de su marca y
diseñadora de calzado, explica; que la impresión 3D o la fabricación aditiva en la
industria del calzado es: “Principalmente en la creación de prototipos para
mostrar a los clientes el volumen antes de gastar dinero en la fabricación de
moldes, es muy rentable en cuanto a costes y tiempo”, sin embargo, también se
está implementando lentamente en otras áreas.
A medida
que se desarrollan y aparecen Nuevas Técnicas y Nuevos Materiales, también se abren Nuevas Posibilidades, a Silvia Fado, le gusta jugar
con esto también, comenta: “Me gusta usar las Nuevas Tecnologías para la Producción del Calzado”, siempre se usan
materiales apropiados para la fabricación del calzado, se intentan mayor Resistencia y Fuerza
durante el Proceso de Creación de Prototipos”.
Está claro que puede ayudar en la creación de prototipos, pero también en el ajuste y personalización en todo momento, y en el caso de Silvia Fado, ayuda cuando se producen series limitadas que innovan en forma y diseño, Silvia Fado no es la única diseñadora que estudia las posibilidades fuera de la creación de prototipos.
Está claro que puede ayudar en la creación de prototipos, pero también en el ajuste y personalización en todo momento, y en el caso de Silvia Fado, ayuda cuando se producen series limitadas que innovan en forma y diseño, Silvia Fado no es la única diseñadora que estudia las posibilidades fuera de la creación de prototipos.
Otra jugadora
clave es Iris van Herpen, que ha superado los límites de la moda con el uso de las
Nuevas Tecnologías, ha creado colecciones exquisitas que combinan la Impresión3D o la fabricación aditiva y los Métodos Tradicionales.
Son casi como
una escultura en tus pies, imitando la naturaleza”, las posibilidades que ofrece la tecnología es una de las razones por las
que muchos diseñadores y marcas han comenzado a utilizar la impresión 3D en el
calzado.
EL CRECIENTE DEL MERCADO DE LA IMPRESIÓN 3D EN EL CALZADO
EL CRECIENTE DEL MERCADO DE LA IMPRESIÓN 3D EN EL CALZADO
El Sector del Calzado
ya es una industria enorme en la que se enmarcan una gran variedad de Materiales y Productos, desde calzado
para hombres y el calzado para mujer, hasta productos especializados, en el año 2018, la industria generó más de
106 mil millones de dólares a nivel mundial, la mayoría de
las compañías que trabajan en esta industria todavía utilizan los Métodos Tradicionales, sin embargo, existe un
mercado creciente para la implementación de la impresión en 3D, y especialmente
en la industria de la ropa deportiva, con marcas como Nike, Under Armour y Reebok.
Algunas marcas
menores como ECCO han estado trabajando en la expansión del uso de la impresión 3D en los productos terminados, sin embargo, la empresa Adidas están a la
vanguardia de la industria en esta área, como líder, parece ser una de las
únicas marcas que realmente lleva la tecnología a un nuevo nivel de producción
en masa.
Continúa; “Estamos
escalando una producción, este plan nos
ubicará como el mayor productor (mundial) de productos impresos en 3D“.
ZAPATOS DESARROLLADOS ENTERAMENTE CON TECNOLOGÍAS 3D
ZAPATOS DESARROLLADOS ENTERAMENTE CON TECNOLOGÍAS 3D
Los zapatos
totalmente impresos en 3D todavía parecen tener un largo camino por recorrer, pero algunas de las marcas más conocidas han estado desarrollando sus propios productos en esta dirección, Olivier van
Herpt, conocido por su implementación de la impresión 3D Artesanías Tradicionales como: La Cerámica, también ha desarrollado sus propios calzados, para realizar un
producto que se ajuste a las medidas exactas de los pies de cada cliente, al utilizar el
escaneo 3D y la impresión 3D o la fabricación aditiva, creó una estructura abierta
única, liviana y fuerte.
Yo había hecho la parte superior personalizada de un Air-Jordan 5, ”Como Nike afirmó que había violado los derechos de autor en la venta de este zapato personalizado, terminaron cancelando la venta.
La impresión 3D o la fabricación aditiva parece estar interrumpiendo en cierta medida la Industria Global del Calzado, de acuerdo a Silvia Fado: “Ciertamente está influyendo en la Industria”, ella especifica; “Especialmente en las grandes marcas de ropa deportiva que innovan constantemente”.
Aunque este punto de vista está respaldado por Nicholas Unis, está de acuerdo, que no es algo
que esté sucediendo ahora, sino que muy probablemente vendrá en el futuro, de
este modo queda claro que la tecnología está avanzando, por
ahora, los diseñadores utilizan principalmente la impresión 3D fabricación
aditiva para la Creación de Prototipos y la personalización, sin embargo, se extiende
desde moda de alta costura y las zapatillas de deporte hasta las plantillas y
el equipo especializado, no solo trae nuevos Métodos de Producción
y Reducción de Residuos, sino que también puede a la larga optimizar el tiempo
de producción
de cada pieza, todos
los activos valiosos para las empresas que diseñan y producen zapatos para el Mercado
Mundial.
IMPRESIÓN 3D EN
EL CALZADO: PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA
Al menos en
este momento, en la escala más pequeña, hay aún algunas dificultades que solucionar
dentro de la impresión 3D en el calzado, la primera, son las Etapas de Investigación
y de Desarrollo, que en este momento todavía son exigentes, especialmente para
las empresas más pequeñas, puede haber
también problemas como la velocidad de impresión 3D en este punto ya que aún se
requiere tiempo de impresión dependiendo de la Tecnología 3D utilizada, sin
embargo, también hay más de un aspecto
positivo, y además del Enfoque Ecológico para fabricar los zapatos, es
más fácil hacer productos hechos a medida, esto lleva a un
producto terminado a que sea un producto único para el consumidor, un
zapato que se ajusta a tus necesidades exactas, esto puede proporcionar un
producto superior en ajuste y estilo, y lo más importante la tecnología le da
también al diseñador más libertad y puede dar al consumidor que busca un zapato
más exclusivo y más moderno.
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