UNA ESCUDERÍA FRANCESA INCORPORA A SUS MOTOS PIEZAS IMPRESAS EN 3D
La escudería francesa, TransFIORmers luce en la carrocería de sus motos
de competición el patrocinio de Renishaw, la empresa británica especializada en
impresión 3D, y que creó la primera bicicleta del mundo con esta tecnología.
No es casualidad, ya que TransFIORmers ha recurrido cada vez más en este tipo de impresión con el fin de mejorar el rendimiento de sus motocicletas en los circuitos.
No es casualidad, ya que TransFIORmers ha recurrido cada vez más en este tipo de impresión con el fin de mejorar el rendimiento de sus motocicletas en los circuitos.
El
equipo francés partió del concepto del tristemente desaparecido ingeniero
francés Claude Fior, que desarrolló esta suspensión delantera rígida con un
solo amortiguador y bieletas en el Mundial de 500 cc durante los años 80.
Ahora Christian
Boudinot, expiloto de la Fior, ha continuado con el trabajo de su maestro.
TransFIORmers
recogió el testigo de Claude Fior y ahora trabaja de forma conjunta con la
compañía i3D Concept, usuario de la nueva impresora metálica AM250, una máquina
de fusión por láser de la empresa Renishaw, desarrolló y optimizó el diseño de
sus componentes.
Fabricados
en titanio, son un ejemplo de la consolidación efectiva de piezas mediante la
impresión 3D.
Las
múltiples piezas de aluminio mecanizadas y soldadas, ahora se han consolidado
en un solo componente.
Esta optimización topológica proporciona un ahorro de
masa de aproximadamente el 40%, además del consiguiente refuerzo en rigidez.
"Para mejorar el rendimiento general de la motocicleta es necesario reducir el peso de todos los componentes situados detrás de los amortiguadores; es absolutamente vital", afirma Jérôme Aldeguer, ingeniero mecánico en TransFIORmers, que añade:
"Para mejorar el rendimiento general de la motocicleta es necesario reducir el peso de todos los componentes situados detrás de los amortiguadores; es absolutamente vital", afirma Jérôme Aldeguer, ingeniero mecánico en TransFIORmers, que añade:
"El fracaso para
optimizar pesos de los componentes puede tener un efecto adverso en la
vibración, el frenado y la aceleración, por lo que la reducción de peso es una
muy alta prioridad."
Con la tecnología de impresión de metal de I3D
Concept, fueron capaces de reproducir la pieza en una sola impresión con
un metal de titanio ligero y fuerte, Ti6AI4V (con una resistencia a la tracción
de 1.100 MPa y densidad 99,7%).
El resultado ha sido una pieza con un peso
reducido del 40%, lo que ha supuesto un ahorro de 600 gramos.
Además
del ahorro de peso, las tecnologías de fabricación en impresión 3D o fabricación aditiva de metal
también le permitieron a TransFIORmers realizar diseños con mayor precisión y
con más control sobre las tolerancias y la flexibilidad.
Además, el modelado 3D
y el prototipado rápido le permitió implementar rápidamente geometrías de la
pieza.
Es impresionante el avance de la tecnologia.
ResponderEliminarSeguramente despues los Accesorios para Moto tambien se harán con tecnologia de impresion 3D.