LA MADUREZ DE LA FABRICACIÓN ADITIVA Y SU REPERCUSIÓN EN LA INDUSTRIA


En los últimos años no solo han surgido nuevas tecnologías como la impresión 3D o la fabricación aditiva y además se ha ampliado el catálogo de materiales para las impresoras 3D.
También se ha juntado una consolidada comunidad científica que demuestra su interés y resultados con la calidad y cantidad de conferencias internacionales de prestigio y de publicaciones periódicas indexadas en las bases de datos de referencia.
Y además, se han constituido comités de normalización y se han creado normas específicas para fabricación aditiva en organizaciones como ISO, ASTM y EN, en muy pocos años la impresión 3D o la fabricación aditiva ha pasado de ser una actividad de unos cuantos inventores compitiendo por diferenciarse lo suficiente como para patentar su invento, a una comunidad con actores industriales, académicos, científicos y de las instituciones de gobierno.


Hay convocatorias de ayudas para los distintos proyectos competitivos en el programa H2020 de la Unión Europea, en la National Science Foundation de los Estados Unidos y en otros sistemas de estímulos a la investigación y la innovación a nivel mundial.
En la reunión 17 de la Plataforma Europea de Additive Manufacturing (Bruselas, 25 de mayo de 2016), su presidente, Martin Schaefer (Siemens) presentó algunas cifras interesantes.
El mercado de impresión 3D o fabricación aditiva ha crecido de 0,5 billlones de dólares en 2003 a 5,1 billones de dólares en 2015.
Las previsiones eran mucho más conservadoras y auguraban un crecimiento hasta 4,5 billones de dólares para el año 2018.
El informe anual Wohlers Report de 2016 confirma esta cifra y reporta crecimientos del 29,4% en 2011, el 32,7% en 2012, el 33,4% en 2013 y el 35,2% en 2014.


Las Grandes multinacionales de varios sectores como: Siemens, Ford, Boeing, Airbus, BMW, Audi-VW, HP están apostando por las tecnologías de fabricación aditiva.
Siemens hizo pública una inversión de 21,4 millones de euros para sus instalaciones de impresión 3D o fabricación aditiva por sinterizado de metal en 2016, aunque también han hecho inversiones millonarias las grandes empresas aeronáuticas y de automoción. 
Las empresas Stratasys y Siemens hicieron pública una iniciativa para el desarrollo conjunto de tecnología de impresión 3D o fabricación aditiva con la participación de Ford y Boeing como prescriptores, con este escenario solo se puede ser optimista en cuanto a la consolidación de esta novedosa tecnología.
El presidente de La Generalitat de Cataluña prometió una inversión de 28 millones de euros en el Global 3D Printing Hub hasta el año 2020, el presidente de La Generalitat reconoció el trabajo previo que se ha realizado para llegar a este punto.
En el discurso del presidente se mencionó el impulso al conocimiento en fabricación hecho por Eurecat-Leitat, IQS, Fundació CIM, IBEC, HP y otros.


La participación de estas empresas del Mapa de Investigación e Innovación de Cataluña, junto con las Empresas Industriales y la apuesta de inversión prometi­da auguran un impulso muy necesario para la fabricación aditiva en Cataluña.
Para poder conseguir que esta situación se consolide es necesario que la industria participe, y que las promesas de inversión se cumplan y que el estímulo a la Investigación, la Innovación y la Formación se mantengan.
Sin embargo, se ha insistido mucho en que las carencias de estas Nuevas Tecnologías de impresión 3D o  fabricación aditiva: Velocidad de fabricación, tamaño de producto fabricado, repetitividad y trazabilidad del proceso, costes, disponibilidad de materiales, carencia de soft­ware de diseño y simulación específico.
Pero cada vez se avanza más en el software que permite la optimización topológica y el diseño de estructuras complejas que mimetizan estructuras de la naturaleza.


Aunque ahora es posible fabricar las llamadas Estruc­turas Auxéticas sin mayor complicación que su Modelado Geométrico, aunque también es posible la Combinación Sinérgica de Tecnologías, otra posibilidad es la combinación de ambos Procesos de Fabricación utilizando un Enfoque Múltiple.
MÁS ALLÁ DE LOS MATERIALES Y EL HARDWARE
Para que esos avances sean posibles de manera fiable y repetible es necesario aumentar el conocimiento, en la actualidad hay diferentes materiales Metálicos, Cerámicos y Poliméricos que pueden utilizarse en fabricación aditiva o impresión 3D.
Sin embargo, en muchas tecnologías de impresión 3D o de fabricación aditiva se da la paradoja de que es posible fabricar productos finales resistentes a cargas mecánicas, cargas térmicas, etc., pero con el proceso de fabricación de prototipo.
En muchas de las impresoras el archivo "stl" sigue siendo el de prototipado de finales de los años ochenta, el software que prepara este modelo y el sistema de fabricación conducen al comportamiento anisotrópico del producto.


Los distintos proveedores de materiales para las impresoras 3D publican hojas de datos con resultados, que son poco realistas.
Es el resultado de una rápida expansión del mercado de la impresión 3D; a una velocidad mayor que la Generación de Conocimiento relacionado.
Cada vez se publican más resultados de investigación con datos reales de la resistencia de los materiales procesados por impresión 3D o fabricación aditiva y su aplicación a piezas finales.
OTRO AVANCE DESTACABLE ES EL DEL CRECIMIENTO DE LA VELOCIDAD DE FABRICACIÓN.
Tecnologías como Carbon SpeedCellTM o el sistema de impresión 3D de Hewlett-Packard Jet Fusion 3D tienen resultados relevantes en cuanto a velocidad de fabricación.


Pero este sistema de Hewlett-Packard Jet Fusion 3D también cambia la Concepción de la Materialización del volumen del producto fabricado, pasa del concepto del pixel (elemento de área) al del voxel (elemento de volumen), estimulando la superación de esta etapa del prototipado y acercándose a la nueva generación de archivos Additive Manufacturing File para superar el formato "stl".
Tanto el sistema Carbon SpeedCellTM como el sistema impresión 3D o fabricación aditiva de Hewlett-Packard Jet Fusion 3D ejemplifican la conjunción de la Investigación Científica con el Desarrollo de las Tecnologías de impresión 3D o la fabricación aditiva.
El sistema robotizado multiejes desarrollado por Stratasys y Siemens promete alternativas para superar la limitante de la posición de la pieza y la dirección de fabricación.
Todos estos avances están produciéndose mientras el mercado de la fabricación aditiva o impresión 3D crece, y también la aceptación por las empresas punteras.


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